Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SEPTIEMBRE

Enviado por Mario Miguel González Valdés  maminigonzaval@yahoo.es 
Septiembre es ese período del año donde la naturaleza produce los cambios climáticos En el hemisferio norte es la llegada del otoño. En el sur, la primavera,la llamada bella o verde estación.
Los inicios del otoño es para algunos la parte más hermosa de las cuatro estaciones, por sus colores,tiempo de cosechas, de vendimias y del disfrutar la abundancia que entrega la madre naturaleza.
La primavera es el paso obligado para dejar el invierno, trae consigo luz y despertar. Abre ella su manto verde que deja paso a olores y sabores, haciendo más humana la existencia y más social a la tierra, que despierta al ritmo del cantar de los amoríos de los pájaros  sobre los ciruelos en flor que pintan los paisajes y la imagen de esos pueblos y ciudades que se levantan en las afueras mismas de la capital chilena, Santiago. Conservando, pese a todo, su cáracter rural y provincial tan distinta a la metropoplitana ciudad.
La primaver en Chile tiene un solo nombre, septiembre.
Septiembre es primavera, Es el mes del ondear de de banderas. El mes de la Patria  tiñe de tricolor colorido el cielo azul  y de multicolor encanto el paisaje rural de Chile. la Cordillera de los Andes con sus nieves, cada vez menos eternales, se conjugan en septiembre con la bella estación. Es el encanto del juego primaveral y de las esperanzas.
Septiembre  es además, el período del año,de interpretaciones y significados. No solo es el cambio de estación, ni de la última estocada del invierno, ni del inicio de la priomavera. Tampoco el del trinar de los jilgueros pidiendo amores,ni de los multicolores volantines buscando las corrientes aéreasque bajan de la cordillera ,o suben  hacia ella provenientes del mar.
Es el mes de las banderas, Los volantines, de la historia y la leyenda.
 Fue en septiembre que se dió inicio oficial a la existencia de este país llamado Chile. Y Chile nació en primavera, como nacen las loicas y los zorzales, los ñancus y las palomas torcazas precordilleranas. Septiembre nació, para los chilenos, en primavera y Chile nació en septiembre,como la primavera.Y la bella estación dura solamente en aquel mes. En ese mes del año, septiembre.
Se dice que la primavera se alarga hasta mediados de diciembre. En Chile dicen que nunca ha sido así. Por su largor se piensa que solo vive en septiembre. Es lo que se piensa, sí se piensa, se cree
Esos volantines que se encaraman en el azulado espacio, navegando en el aire, volando con las corrientes aéreas cual cóndores multicolores, lo demuestran Vuelan casi siempre en septiembre, como nuestra bandera, tan solo en primavera.
Y la primavera, y septiembre han hecho Chile. Durante ese período, donde la naturaleza transforma  costumbres y hábitos, los chilenos centran en torno a ese lapso de tiempo, el calendario.
Tiempo festivo, de fiestas y empanadas, de juegos y de cueca,y  de recordar por algunos días que la música chilena aún existe. A duras penas ella sigue sobreviviendo.
Chile país donde las tradiciones se han ido perdiendo, recuerda que se llama así, Chile, durante esos primeros días primaverales, hasta volver a la rutina del olvido ,de lo que es. La patria baila su última y solitaria pata de cueca hasta la próxima primavera, cuando nuevamenter, su gente, volverán a sentirse chilenos.
Se sabe que las fiestas, o días conmemorativos en el recuerdo de nuestra historia, son conmeraciones de batallas perdidas. No hay ni existe en Chile ninguna conmemoración histórica que recuerde alguna victoria. Puede ser que por esas circunstancias, Chile se desahoga en el inicio de la primavera y septiembre le es todo.
Y fue en septiembre  que se transformó su historia y transformó a su gente. La primavera convirtió septiembre en un océano de significados.

0 comentarios