Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Suprema confirma desafuero de Pinochet por torturas en Villa Grimaldi

 Fecha edición: 08/09/2006 16:57  

 El pleno de la Corte Suprema resolvió confirmar el desafuero del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, por su presunta responsabilidad en 59 crímenes cometidos al interior del centro clandestino de prisioneros de Villa Grimaldi, que estuvo emplazado en el sector oriente de la capital. 

Extraoficialmente, se indicó que por amplia mayoría los magistrados decidieron ratificar el dictamen que en enero pasado emitió la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto a permitir que se indague al ex comandante en jefe del Ejército al existir sospechas fundadas de su compromiso penal en los ilícitos denunciados. 

Por ello, se espera que la próxima semana se oficialice el fallo en el que se pronunciaron 13 de los supremos que hoy conformaron la instancia del máximo tribunal. 

El ministro de fuero Alejandro Solís pidió en septiembre del 2005 despojar de inmunidad al otrora gobernante de facto por su implicancia en 23 casos de tortura y 36 de secuestros calificados cometidos en 1974 en el recinto administrado por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). 

El abogado querellante Eduardo Contreras argumentó en el estrado la estrecha colaboración que existió en los primeros años del régimen militar entre Pinochet y quien fuera jefe de la desaparecida DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda. 

"La Corte Suprema va a ratificar el desafuero de Pinochet por Villa Grimaldi, porque creo que con lo pasado en Chile en el último tiempo por los crímenes, por los cuales ha sido procesado Pinochet, sólo pueden sostener la inocencia de Pinochet los fanáticos, los ignorantes o los marcianos", declaró Contreras. 

En cuanto a las muestras de perdón que expresó ayer la esposa del jubilado militar hacia las víctimas y los agentes de organismos represivos, el jurista sostuvo que "fue un gesto tardío y relativo". 

"Tardío porque han pasado muchos años de los crímenes y relativo porque insistió en que fue por los nuestros, por los torturadores, por los victimarios, y no por las víctimas", replicó el jurista al término de los alegatos. 

El jurista defensor de Pinochet, Ambrosio Rodríguez, reiteró que no existe alguna vinculación de su cliente en los delitos imputados, aduciendo además que son hechos amparados bajo la prescripción penal. UPI

 

0 comentarios