Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Elecciones en Magallanes

Elecciones en Magallanes

Piñera ganó y Marinovic quebró el sistema binominal

- Las regiones de Magallanes y Tarapacá fueron las únicas en las que Marco Enríquez-Ominami superó en votación a Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por Elia Simeone R. La Prensa Austral

esimeone@laprensaaustral.cl

Aunque sólo representa el 1,2% de la votación nacional, Magallanes quedó ayer en los registros de la historia electoral porque fue, junto con Arica y Parinacota, la única zona donde el candidato díscolo Marco Enríquez-Ominami superó en votación al abanderado presidencial oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Escrutados el 98% de los votos y, siendo 68.628 de ellos válidamente emitidos, Meo obtuvo 17.628 adhesiones (25,68%) y Frei, 16.488 sufragios (24,02%).

Otro hito magallánico lo marcó el independiente Miodrag Marinovic, quien logró quebrar el sistema binominal, sepultando contundentemente a los partidos de la Alianza. Según el último cómputo oficial entregado pasadas las 23 horas por el gobierno, el empresario concitaba 17.185 adhesiones y se quedó con la segunda mayoría (26,50%), luego de la diputada DC, Carolina Goic, que tuvo 22.046 votos (33,99%).

Estos cómputos consideraban 64.848 votos válidamente emitidos en la región.

En la primera vuelta presidencial, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtuvo, al igual que en el resto del país, la primera mayoría electoral, al imponerse por 30.210 votos (44,01%).

En la elección presidencial pasada, la sumatoria de los dos candidatos de la Alianza, el Udi Joaquín Lavín y el propio Piñera, fue levemente superior, siendo 30.801 votos (44,42%).

En las diputacionales, la reelecta Carolina Goic superó, con creces, la adhesión que tuvo hace cuatro años, que llegó a los 17.766 sufragios (24,61%), aumentando casi diez puntos porcentuales su participación en el electorado tras cuatro años de ejercicio parlamentario.

Marinovic también aumentó significativamente las preferencias ciudadanas que obtuvo respecto de hace cuatro años, cuando no logró superar el sistema binominal. En diciembre de 2005, el empresario concitó 14.776 votos (20,47%), siendo desplazado por los 16.848 respaldos de la lista de la centro-derecha (23,34%).

La gran perdedora fue la Alianza, la cual se vio superada por Marinovic y, hasta anoche, tenía una doble derrota: la pérdida del cupo parlamentario en Magallanes y la de su hasta ahora diputado, el Udi Rodrigo Alvarez, quien era superado por su compañera de lista, la RN Marcela Sabat, en el distrito 21.

Otro revés electoral de proyecciones fue el sufrido por la compañera de la lista de la diputada Goic, la ex gobernadora Ana María Díaz. La PS sacaba hasta anoche magros 4.778 votos (7,36%), imprimiendo un gran rayón a la Nueva Izquierda que lidera en la zona el senador Pedro Muñoz.

 

 

0 comentarios