Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE: REVOCAN SOBRESEIMIENTO EN CAUSA DE EX-ASESOR DE ALLENDE DESAPARECIDO

Por unanimidad, la Corte Marcial dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo que el juez militar de Santiago había decretado en la desaparición de Enrique Paris Roa, ex asesor Presidencial de Salvador Allende, detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y conducido al Regimiento Tacna, lugar desde el cual se desconoce su destino.

El juez militar había sobreseído esta causa por la aplicación de la cosa juzgada, motivada en otro proceso en que se mencionaba a Paris Roa y que había sido amnistiado. Ante la apelación del abogado de Fasic y querellante en la causa, Nelson Caucoto, el Tribunal Militar resolvió dejar sin efecto ese sobreseimiento remitiendo la causa al ministro Eduardo Fuentes Belmar, quien investiga los sucesos de las víctimas de La Moneda.

El caso de Enrique París Roa, es uno de los 48 que el Instituto Médico Legal (SML) señaló que había un error en la identificación. A Paris se le habría reconocido en el año 1996 entregándose los restos a sus familiares. Inclusive a la ceremonia fúnebre concurrió el ex Presidente Ricardo Lagos. Hoy esa identificación está en duda por el SML y el ex asesor presidencial ha vuelto a la condición de detenido desaparecido.

La resolución conocida hoy contó con los votos favorables de los ministros de las fuerzas armadas y de orden que conforma el tribunal, más el concurso de los ministros civiles Joaquín Billard y Alejandro Solís.

Para el abogado Nelson Caucoto, se trata de una decisión "ajustada a derecho, que demuestra lo incongruente que es, que en pleno siglo XXI la justicia militar todavía este conociendo el proceso por detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo".

Además señaló que lo resuelto por la Corte Marcial viene a poner orden en esta investigación "puesto que lo sucedido con los prisioneros de La Moneda es desde hace largo tiempo materia exclusiva de los tribunales ordinarios, correspondiéndole al ministro

Eduardo Fuentes, por mandato de la Corte Suprema el conocimiento de esos hechos". El profesional de Fasic agregó que "finalmente resulta una paradoja que mientras la justicia militar no encuentre a los autores de estos crímenes, la justicia ordinaria ya tiene casi totalmente aclarado los hechos, existiendo procesados como autores de los mismos". 

0 comentarios