Cancillería rechaza declaraciones de ministra argentina sobre exequias de Pinochet y FF.AA.
"Las opiniones de la señora Garré se expresaron a título personal y no representan la política oficial del gobierno argentino", afirmó el canciller subrogante, Alberto Van Klaveren. Ministra trasandina lamentó que Pinochet haya muerto sin condena y consideró que en Argentina es mayor la democratización de las FF.AA.
lanacion.cl/Agencias |
Foto: "No nos parecen muy afortunadas ni muy apropiadas" las palabras de la ministra argentina, comentó hoy el vicecanciller Van Klaveren.
El canciller subrogante, Alberto Van Klaveren, calificó de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, quien lamentó que el fallecido general (r) Augusto Pinochet haya muerto sin haber recibido una condena judicial.
"Las opiniones de la señora Garré se expresaron a título personal y no representan la política oficial del gobierno argentino", afirmó esta tarde el secretario de Estado.
Respecto a cómo el gobierno chileno representará a su similar de Argentina su malestar por estas opiniones, Van Klaveren subrayó que “los canales de comunicación están abiertos, existe una comunicación muy fluida justamente en el ámbito de la defensa y obviamente se están utilizando esos canales”.
El vicecanciller abundó en este punto al señalar que “tenemos que tomar en cuenta que nuestras relaciones con Argentina están en un nivel de confianza muy alto, que acaba de tener lugar una reunión de 2-2, en que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, en consecuencia hay muchos canales de comunicación abiertos para poder hablar de estos temas y para poder intercambiar opiniones de estas expresiones, que, repito, no nos parecen muy afortunadas ni muy apropiadas".
En declaraciones a la agencia UPI la semana pasada, la secretaria de Estado trasandina señaló que le hubiera gustado que Pinochet "hubiera sido condenado primero, antes de morir, que hubiera afrontado el pronunciamiento de la justicia" y lamentó los honores militares recibidos por el ex dictador en sus exequias.
Garré condenó que "todavía haya sectores en el Ejército chileno que quieran homenajear a un personaje tan siniestro como es Pinochet”, y aseveró que en Argentina "hay una mayor profundidad en todo el proceso de democratización de las fuerzas armadas".
Los dichos de Garré fueron rechazados por parlamentarios no sólo de la derecha política en Chile, sin también por legisladores oficialistas que tacharon su actitud de “injerencia” en los asuntos internos de nuestro país.
0 comentarios