Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Parlamentarios de Bolivia quieren crear una LIGA DE LA AMISTAD con Chile


La propuesta establece que la entidad debería promover -a nivel parlamentario- reuniones bilaterales "para trabajar en los asuntos de interés común y de la reintegración boliviana al océano Pacífico".

Una comisión del Parlamento de Bolivia recomendó al pleno formar una "Liga de Amistad y Cooperación Interparlamentaria con Chile", entre otras medidas para respaldar la reivindicación boliviana de una salida al Pacífico, que este país perdió hace 127 años.

La propuesta procede de la comisión del Congreso para la Causa Marítima, que reúne a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, informaron este jueves fuentes parlamentarias.

La comisión dice que la liga debería promover reuniones bilaterales "que permitan activar los mecanismos de la diplomacia parlamentaria, para trabajar en los asuntos de interés común y de la reintegración boliviana al océano Pacífico".

"La Comisión ha evaluado positivamente el nuevo clima que asoma en los contactos entre los gobiernos de Bolivia y Chile (...), que debe necesariamente incluir el tratamiento de la cuestión marítima", dice la propuesta, aludiendo a la reciente entrevista de los presidentes Evo Morales y Michele Bachelet.

El senador Guido Guardia, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró este jueves a una emisora local que algún día Chile comprenderá que vivirá mejor concediendo a Bolivia una salida al mar. (EFE)

0 comentarios