Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

POLITICA BOLIVARIANA SE EXTIENDE POR EL MUNDO

Enviado por: "ricardo angel cardona" rancardonay@yahoo.es

Dom, 12 de Nov, 2006 10:22 am (PST)

Por Ricardo Ángel Cardona

El pensamiento de Simón Bolívar en términos modernos se puede considerar como un pensamiento venido de una época y de un pensador pre-socialistas. Sin embargo este tiene la fuerza de un pensamiento verdaderamente socialista al estilo moderno por la sencilla razón de que se basa en la gente y es para la gente y con la gente. Es un pensamiento popular y democrático que antepone los derechos de los pueblos ante la prepotencia o leyes emergentes de grupos de poder con intereses creados egoístas.

En todo caso son las leyes que vaya creando el poder popular democrático y líderes del proceso los que se deben ir imponiendo en y para la sociedad . Este tenor del pensamiento bolivariano fue mantenido escondido por oligarquías del tiempo de la independencia y por las de ahora que se refieren a Simón Bolívar y su pensamiento social, político y económico como anécdotas románticas para tiempos idos y no regresados. Es tiempo que los constituyentes revivan estas ideas bolivarianas.

En primer término – y esto hay que decirlo muy claramente – Simón Bolívar fue un dirigente y un líder militar anti-imperialista contra el imperio que ya a principios del siglo XIX se mostraba tan agresivo en contra de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe como el que más. Y todo disfrazado en nombre de democracia y libertad.

Este es el verdadero significado de la historia y en este sentido no es de extrañar que América Latina haya engendrado líderes militares nacionalistas desde siempre y en casi todos los países. No existe prácticamente país en nuestro continente que no haya tenido militares progresistas revolucionarios de izquierda o socializantes a lo largo de toda su historia. Todos ellos antiimperialistas a imagen y semejanza de Simón Bolívar.

Nos referimos a Antonio José de Sucre para comenzar y en tiempos modernos a Gualberto Villarroel, Domingo Perón, Velasco Alvarado, Omar Torrijos, Alfredo Ovando, J.J.Torres, y últimamente en grado especial Hugo Chávez. Estos militares entre los más representativos pero son miles más entre subalternos y colaboradores anónimos de los procesos populares. En Bolivia la historia del grupo Razón de Patria es algo verdaderamente sublime y ejemplar para las generaciones futuras.

¿ Qué quería Simón Bolívar ?. Algo muy sencillo, que la gente - es decir los pueblos nuestros – tengan cultura, educación, comida, vivienda, trabajo, acceso a los bienes materiales y espirituales y fundamentalmente conciencia histórica y cultural. ¿ Porqué entonces a cambio de esto los pueblos nuestros son todavía hoy atrasados culturalmente, pobres o miserables en grandes sectores, alejados de la civilización moderna, ciencia, tecnología e investigación ?. Respuesta es simple y todos la conocen, es culpa de la opresión del imperio del norte a los países y economías del sur.

Durante casi 200 años de vida republicana América Latina no ha podido consolidar gobiernos patriotas y progresistas como algo normal en su vida democrática. Por el contrario lo que se ha consolidado con ayuda gringa han sido gobiernos de élites represoras o logias al margen del desarrollo armonioso general. Todo lo contrario de lo que Simón Bolívar deseaba para nosotros y nuestros pueblos.

Pero no hay mal que dure 200 años y por eso el despertar actual de América Latina - expresado en decenas de gobiernos progresistas democráticos - indica que el siglo XXI pertenece a Bolívar y la doctrina bolivariana y que por extensión sirve también para todos países y continentes del hemisferio sur del planeta tierra. Pero no solamente.

El pensamiento bolivariano se ha profundizado en Italia, España, Alemania y toda Europa en general incluyendo a Inglaterra y Francia, en el sentido que sus pueblos reconocen la fuerza y justicia del pensamiento bolivariano. Esta es explicación de porqué a don Evo Morales le ha ido bien en Europa y han tenido acogida sus planteamientos de reclamo a favor de eliminar la deuda externa y apoyar el desarrollo armonioso e integral de los pueblos indígenas y originarios.

Pero también es el pueblo de EE.UU. que se siente aludido por los planteamientos justicieros de equidad social y económica del pensamiento de Bolívar. Bolívar nunca fue imperialista pero sí libertador social y espiritual. Algo que bien podrían aprender George Bush y sus colaboradores directos que viven alienados y en la luna de Babia como Condolezza Rice y el recientemente depuesto Rumfeld.

Cuando Carlos Marx creó la teoría del socialismo científico que debía florecer y emerger en la Europa capitalista pre-monopólica, Marx no pudo entender que en realidad Simón Bolívar y sus seguidores con su lucha anticolonial y anti-oligárquica estaban llamados por la historia a construir el socialismo del tercer mundo o sea la industrializació n acelerada y la equidad social en los países pobres y miserables del sur. Y eso es precisamente lo que se han propuesto hacer los gobiernos actuales de Latinoamérica encabezados programáticamente por Venezuela Bolivariana.

Este desconocimiento de Marx de la dinámica de los países en formación del sur del planeta en el siglo XIX - antes de la época imperialista actual -, ha llevado a expresar a científicos de la historia que si bien Marx se equivocó en su apreciación de Bolívar y su obra libertaria ( para quien Bolívar representaba un dictador sureño más sin mayores proyecciones ), en cambio el marxismo - es decir la teoría de los pueblos marginados y de la conciencia en la posibilidad de un mundo mejor - ha hecho justicia con Bolívar y la lucha de los pueblos atrasados y pobres de América Latina, África, Asia y aún de Europa y Norte América en este siglo XXI.

Las victorias populares democráticas y los cambios que se dan y avecinan desde Nicaragua hasta Bolivia y desde Argentina hasta Brasil a favor de justicia social, desarrollo integral y tecno-inteligencia, es demostración palpable de que nuestros pueblos no se equivocan. Que bonito sería que esto se aprendiera en escuelas, universidades, tecnológicos, cuarteles, iglesias, empresariado y sindicatos nuestros.

9-11-2006 rancardonay@ yahoo.es

0 comentarios