Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA OTRA CARA DE LAS DOS MONEDAS

La verdad que salvar la vida de Patricia Troncoso, LA CHEPA, se esta convirtiendo en una carta política a muchos niveles. Actitud celebrable, pero me pregunto: que mas se puede hacer en la discusión política de lo que se pudo haber hecho desde los inicios, y me refiero desde el 2006.

Hoy pienso desde aquí lejos, que los tiempos no han cambiado mucho y las actitudes mucho menos. Claro esta que este año se celebran en Chile elecciones de Alcaldes y Consejales. y que los medios de comunicación, a pesar de los millones de pesos que se inviertan para apagar los sucesos de Patricia Troncoso o los allanamientos que en este preciso instante están realizándose en el sur de Chile, a pesar de todo el dineral no logaron silenciar este etnicidio, como lo expresa una amiga mía, este etnicidio que pretende reactivar las polticas de Neo Pacificación de la Araucanía.

La verdad es que los años pasan, nos vamos envejeciendo y las situación se repiten con mayor fuerza. Recuerdo que desde pequeño yo escuchaba sobre la matanza de Santa María de Iquique, y que esto fue porque los trabajadores del las minas luchaban por una vida mas digna, un trato mas digno, sueldos las justos, derechos que se merecían por ser los que extraen desde las profundidades de la tierra aquellos minerales que permiten tener una armada con tecnología mas sofisticada, expresas con mayor capacidad de aumentar su capital. Y Justamente el año en que se recordaba la matanza, volvía hacerse una toma de la escuela Santa María de Iquique para lo mismo.

La otra parte es que es muy cierto que Chile tiene una economía muy buena, pero cual es la otra cara de la Moneda? O sea de las dos Monedas. Por una lado un aumento en la economía la que permite que se siga invitando a las transnacionales a invertir en Chile y por el otro lado la gente trabajadora sigue empeorando sus condiciones de vida. Pero como si no fuera poco la represión al pueblo Mapuche esta siendo mas cruda y cruel que en pleno tiempo de dictadura y me pregunto: Cuanto ha aprendido la gente de Chile? Que es lo que permite que la gente se deje aplastar? Porque se permite que las fuerzas policiales actúen con tanta autonomía? Cual es el poder político y económico que tiene la Presidenta de Chile? Quienes son los que le siguen permitiendo estar en el Gobierno? Cual es el pensamiento de los partidos políticos? Donde están las vanguardias? quienes defienden los derechos de la gente humilde, la gente que mueve la economía del país?

La verdad es que son muchas las preguntas para un momento de tanta compra y venta, para un momento de juego político, para la negociación de la vida de una persona. Una de las ultimas preguntas que me hago es: Cuantos votos para esta elecciones que se aproximan, vale la vida de Patricia Troncoso?

La verdad es que Chile necesitas mil Patricias para poder dar inicio a los cambios que el país Chile necesita, en donde la vida del ser humano no este por debajo de los intereses económicos ni de los puestos políticos.

En este momento que escribo, momento en que se discuten las estrategias políticas en Chile de como sacar mejor o mayor partido de los que ocurre con Patricia, en este preciso instante que se que la vida de Patricia se sigue distanciando de la vida, solo puedo concentrarme para no asociar ni reabrir las heridas que dejo en mi la dictadura militar. Solo puedo decir: PATRICIA, GRACIAS POR ESTAR DÁNDONOS UNA CLASE MAGISTRAL DE CONSECUENCIA Y LUCHA.

No son las políticas las que asesinan  o reprimen a la gente, sino que son las personas las que piensan estas políticas neo liberales. Lo que deben entender los que tienen la posibilidad política de hacer lago, los que de una u otra manera ausipician, defienden y desarrollan las políticas neoliberales, que cuando se aplica una fuerza, nace la contrafuerza. Y en el mismo instante en que se comenzó el proceso de represion, cualquiera sea su objetivo, también comenzó el proceso de toma de conciencia de quienes solo pueden perder en la lucha de clases, sus cadenas. Creo y confío en que las organizaciones sociales tomaran el toro por la astas y pondrán en las silla de los acusados a quienes son responsables de tanta barbarie y represión con los pueblos de Chile, porque Chile esta compuesto por los pueblos originarios y el pueblo post originario llamado Chileno. Pero esto solo lo demostrara el tiempo. Solo me queda agregar que el tiempo, en tiempos modernos, camina muy rápido.

SEBASTIAN SEPULVEDA

 

1 comentario

Mario Fernandez -

El pueblo chileno dice no a separatismo , chantajismo,sabotaje y violencia mapuche , mano dura con estos delincuentes .