Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DERECHO A VOTO PARA LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

DERECHO A VOTO PARA LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS

CHILENOS DEL EXTERIOR MANIFIESTAN EN VARIOS PAISES POR EL DERECHO A VOTO.

Carta al Presidente será entregada en La Moneda el lunes 18 de marzo, a las 12 horas.

La RED DE CHILENOS Y CHILENAS EN EL EXTERIOR Y EL COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS  realizarán manifestaciones de protesta contra el gobierno chileno  en varios países  por su negativa a implementar el derecho a voto de los chilenos  en el extranjero, el sábado 16 de marzo de 2013. Estas protestas tendrán lugar en ciudades tales como Madrid, Viena, París, Buenos Aires, Sidney y  Girona.

Los compatriotas del exterior exigimos al Presidente Piñera que cumpla su palabra a este respecto. El mandatario ha prometido en varias oportunidades, por escrito y verbalmente,  el sufragio en el extranjero. Este derecho está establecido en la Constitución y en Tratados Internacionales ratificados por Chile. Nuestros nombres, como ciudadanos, sin importar la residencia,  están incluidos en los padrones electorales. Por ello, mientras no se solucione este problema, la abstención en las elecciones seguirá siendo elevada.

Otro motivo de indignación es la difusión de circulares por los cónsules sobre ‘’Solicitudes de cambio de domicilio electoral’’ en las que se  comunica que los ciudadanos residentes en el extranjero pueden presentar solicitudes en el Consulado respectivo para cambiar o actualizar sus domicilios electorales en Chile, para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre de 2013.

Nos parece sorprendente y cruel que el gobierno nos envíe estos comunicados en circunstancias que nos niega el ejercicio del derecho a voto en el exterior.

Exigimos la implementación inmediata del voto en el exterior. El gobierno se negó, una vez más,  a incluir una disposición en tal sentido en el  proyecto de ley, enviado recientemente al Congreso, que ‘’perfecciona’’ las disposiciones sobre inscripción automática y ‘’moderniza’’ el sistema de votaciones.

Por todas estas razones, los chilenos del exterior nos movilizaremos el 16 de marzo en diversos países y entregaremos  una carta en La Moneda  el lunes 18 de marzo de 2013, a las 12 horas. Solicitaremos entrevistas con el Presidente y el Ministro Secretario General de la Presidencia. Los periodistas están invitados a la entrega de la carta en La Moneda.

Los chilenos del exterior queremos votar en las próximas elecciones.

Osvaldo Núñez, presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos

Tel. (56-2) 2 920 5709. Cel. 6 617 5414

 

 

 

 

 

0 comentarios