Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO

 

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO TRAS AMPLIA CONVOCATORIA EN RECHAZO AL ALZA DEL GAS

La población de Magallanes hoy se ha expresado con toda su fuerza, lo que significa una clara y potente demostración del PODER CIUDADANO, quien demanda al gobierno oír y respetar a la población que exige revertir la medida del alza del gas en la región.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) demuestra su satisfacción al constatar la paralización total en la ciudad de Punta Arenas, a través de acciones de protesta donde se ha manifestado el descontento generalizado de la población de diversas formas por la injustificada media del alza del gas. Es así como, la comunidad principalmente en vehículos de locomoción colectiva ocupó diferentes accesos de la ciudad como es el caso de Avenida Eduardo Frei en el empalme con ruta 9 norte, Avenida Frei con Manuel Aguilar donde se encuentra el Terminal de Movigas y el encuentro de  Avenida Martínez de Aldunate y Avenida Salvador Allende.

La ACM valora la participación activa de más de una treintena de organizaciones sociales que acudieron al llamado de paralización de la región, como también el Capítulo Regional de Municipalidades que se hizo presente a través del Alcalde y concejales de Punta Arenas, destacando especialmente la presencia masiva del gremio de taxis colectivos, quienes demostraron toda su capacidad de organización en los lugares donde se congregó la población de Punta Arenas

De esta forma se reitera que las autoridades regionales no son interlocutores válidos, “porque son sordos frente a las demandas ciudadanas. Hace un mes esta Asamblea  demandó la presencia de la comisión de energía del Senado para discutir este tema, sin obtener hasta ahora una respuesta. Por eso exigimos la renuncia de la Intendenta y del seremi de Gobierno, quienes con su actitud soberbia se han burlado de los habitantes de Magallanes, demandando al mismo tiempo la presencia en la región del Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien es además presidente del Directorio de Enap, entidad responsable del alza del gas. Del mismo modo demandamos que el Presidente cumpla su palabra, cuando en su última visita a la región señaló que el gas  domiciliario no sufriría alzas”, señalaron los voceros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Luego de evaluar el éxito del paro en Magallanes “constatamos que la mayor parte de la población ha atendido nuestro llamado porque todos comprenden que esta alza nos afecta a todos, tanto en el aumento en un 17% del gas domiciliario, el consumo de energía eléctrica, el alza en los combustibles que afecta al transporte, el comercio y la industria y aspectos más comunes como el consumo del pan, cuyo valor se desconoce a cuanto ascenderá, si el Gobierno no entiende que debe revertir esta medida”.

La ACM siente haber cumplido la misión que la ciudadanía le encomendó al congregar a organizaciones de otras comunas de la región. De esta forma se han organizado manifestaciones este jueves en Puerto Natales y el próximo viernes en Porvenir, que dan cuenta del descontento generalizado en todo Magallanes, medidas que continuarán creciendo cada hora, cada día, cada semana, mientras no se tenga una respuesta positiva de parte de las autoridades centrales.

 

 

0 comentarios