Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Supermercados: una multa no es nada

Supermercados: una multa no es nada

PARA EL MINISTRO DEL TRABAJO, LAS SANCIONES PECUNIARIAS NO SON DISUASIVAS

Según Osvaldo Andrade, la situación de los trabajadores del comercio “es preocupante”, mientras que los diputados anunciaron el inicio de las sesiones de la comisión especial que investigará la realidad laboral en las grandes cadenas.

Foto: Los representantes sindicales de las empresas de Cencosud dieron a conocer al ministro la poca efectividad de las multas que se aplican a los supermercados.

La Nación

Raúl Rivera

Como un área de la industria “que preocupa” calificó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, los casos de abusos laborales que ocurren reiteradamente en los supermercados. Ayer, diputados de la Concertación y dirigentes sindicales del conglomerado Cencosud -que controla Horst Paulmann- se reunieron con el jefe de cartera para darle a conocer la precaria situación laboral que deben soportar los empleados que se desempeñan en las empresas del grupo; entre ellas, supermercados Jumbo y Santa Isabel, Almacenes París y textil Foster.

Luego de la reunión, la conclusión ministerial fue clara: “La mirada que tenemos sobre la situación laboral en el comercio es preocupante. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, tanto con ocasión de la ley de subcontratación y también a propósito del incumplimiento del acuerdo sobre el trabajo en los feriados de fin de año”. Pese a que la cartera ha buscado construir una relación con el mundo empresarial, especialmente con los supermercados, Andrade sostuvo que “es una constante” recibir denuncias de los trabajadores sobre el trato en estos locales.

En este sentido, el ministro se refirió a una de las principales preocupaciones manifestadas por los representantes sindicales de las grandes cadenas de supermercados, que es la poca efectividad de las multas. “Los dirigentes nos han señalado con mucha fuerza que la sola aplicación de multas por incumplimiento a conglomerados económicos de cierta envergadura no constituye un factor disuasivo para la infracción. Indican que las multas se pagan con mucha facilidad; sin embargo, se persiste en la conducta. Esto lo hemos escuchado en muchas partes y en el Ministerio examinamos esa situación, porque pareciera ser que en el ámbito de las grandes empresas la multa no constituye el disuasivo esperado”, puntualizó. Aunque Andrade dijo que la ley laboral permite otras sanciones, como la clausura cuando la infracción es grave y sistemática, señaló que eso no ha ocurrido por causas ajenas a las entidades de fiscalización ministeriales. “Cuando se recurre a la vía judicial, la Dirección del Trabajo se inhibe de conocer esta situación, y se pone a la espera de la resolución de los tribunales”.

Pese a ello, reiteró que la inquietud existe y que la cartera estará atenta al trabajo de la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre los abusos laborales en los supermercados -que preside el diputado Carlos Montes (PS) y que comenzará a sesionar en los próximos días- y que su secretaría está “presta a recibir denuncias de los dirigentes, pesquisarlas, y en la medida que se configuren como tales, aplicar las sanciones correspondientes”.

Acoso

Un análisis similar realizó el diputado (PS) Sergio Aguiló, quien también recalcó el carácter de “insuficientes” de las multas que se aplican a los supermercados. “Hay una cantidad importante de infracciones cursadas, pero hemos llegado a la conclusión de que los actuales instrumentos utilizados por los organismos fiscalizadores son insuficientes. Muchas de estas empresas pagan las multas, que para ellos son marginales, y siguen incurriendo en las mismas irregularidades, afectando seriamente los derechos personales y laborales de los trabajadores”.

La presidenta de la coordinadora que agrupa a los sindicatos de Cencosud, Marianela Fernández, indicó que han seguido los abusos y prácticas antisindicales en los supermercados Santa Isabel. Incluso, dijo que en los últimos días se han incrementado, luego del recurso de protección que elevó el sindicato Montrone Pla -perteneciente a esta cadena- en contra de los ejecutivos de Cencosud.


SUBE RENTABILIDAD DE FONDOS DE AFP

La rentabilidad de los fondos que administran las AFP registró una pequeña alza en marzo, debido al desempeño positivo de los instrumentos accionarios en las bolsas locales y los papeles de renta fija.

Según la Superintendencia de AFP, la rentabilidad de los fondos A y B, con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado local y extranjero, se incrementó el mes pasado en un 0,37% y un 0,03%, respectivamente.

El fondo C, que posee una mayor inversión en renta fija, ganó un 0,47% en marzo, lo mismo que ocurrió con los fondos D y E.

La entidad fiscalizadora también informó que el número de pensiones pagadas en febrero pasado llegó a 611 mil 643, con un monto promedio de 149 mil 73 pesos. De este total de jubilaciones, 353 mil 500 corresponden a Rentas Vitalicias y 235 mil a Retiro Programado.

0 comentarios