Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno califica de vergonzosas palabras de senador Arancibia

Gobierno califica de vergonzosas palabras de senador Arancibia

El ministro Lagos Weber rechazó las palabras del parlamentario quien comparó la fuga del general (r) Iturriaga Neumann con la salida del país durante la dictadura de la Presidenta Michelle Bachelet. Además pidió a la UDI aclarar su posición frente a la fuga del condenado ex agente de la DINA.


Lanacion.cl

Como “vergonzosas” calificó el gobierno las declaraciones del senador (UDI) Jorge Arancibia sobre comprender la fuga del general (r) Raúl Iturriaga Neumann.

El ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, detalló que "señalar, por un minuto, que un prófugo de la justicia, que está procesado, acusado y condenado por atentados en Roma a don Bernardo Leighton, el asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires y un sinnúmero de otros delitos; de señalar siquiera someramente que eso es amparable y menos comparando con una situación además que no es correcta, con la Presidenta de la República, me parece que ciertamente es vergonzoso".

Por lo mismo instó a la presidente de la UDI pronunciarse al respecto y aclarar la postura del partido frente a la huída del condenado ex oficial.

Según Lagos Weber lo "más preocupante que lo que diga o no diga el senador Arancibia, yo quiero saber lo que va a decir la clase política y en particular la derecha, y en particular, el presidente de la UDI, don Hernán Larraín respecto a este tema".

Insistió en que “los partidos políticos tiene que hacerse cargo de los que dicen sus dirigentes. Cuestionar que en Chile no hay un Estado de Derecho, cuestionar y avalar a gente que se escapa de la justicia me parece que es impresentable. Ya ocurrió hace un par de semanas atrás con el senador Jovino Novoa y el diputado Ulloa, también de la UDI. Creo que ha llegado el minuto de tener que marcar aguas muy claramente respecto de qué pensamos de las instituciones democráticas, de la forma en que opera el Estado de derecho en Chile; una cosa es querer ser gobierno y creer en la alternancia, y otra cosa es socavar las instituciones".

En entrevista con el portal Terra, el senador Arancibia se refirió a la fuga del ex agente de la DINA, señalando que “yo lo califico como una persona que, estimando que el Estado de Derecho en la persona de él no le satisface o no le da garantías, pasó a la clandestinidad. Esa es una definición conceptual. Ahora, ¿existirá el Estado de Derecho en Chile? Hagamos un seminario y sentémonos a discutir ese otro tema. ¿Se le estará aplicando el Estado de Derecho a los militares sometidos a proceso en casos de Derechos Humanos? Eso da para otro seminario”. A su vez comparó la decisión del prófugo con la salida del país de la Presidenta Bachelet durante la dictadura. “Yo recuerdo cuando personajes destacadísimos de nuestra vida política pasaban a la clandestinidad, porque estimaban que el Estado de Derecho que había durante el gobierno militar, no les daba garantías. Creo que hasta la Presidenta estuvo en eso. Entonces, cuando una persona estima que el Estado de Derecho que está imperando no le da garantías o no lo satisface, pasa a la clandestinidad. En el caso de Iturriaga, como el lenguaje es importante, se habla de fuga, de arrancado… ¡Él pasó a la clandestinidad igual como pasó a la clandestinidad doña Michelle en su época!”.

 

 

0 comentarios