Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pancho Villa, un canto de resistencia

Pancho Villa, un canto de resistencia

Creo que no hay nada más contradictorio en el comportamiento humano, que terminar siendo parte de aquello que decimos nos indigna”

Chile Cultura

Francisco Villa, es un sonido recurrente en cada espacio de consecuencia, solidaridad y encuentro, que aún existen porfiadamente, como huellas imborrables de las luchas heredadas, contra la dictadura militar, que instauró la noche más larga y tenebrosa de la historia de Chile.

Es uno de los tantos, que a través de su canto contribuyen, como trinchera infranqueable, la defensa de la identidad como pueblo. Esa identidad que está lejos de los índices macro económicos y las manoseadas interpretaciones, que los estudiosos sociólogos, venidos de Europa (post dictadura), han tratado de imponer como cultura imperante, en estos años de pseudo democracia.

Hijo de Profesores, desde niño estuvo ligado al canto y al desarrollo del sentido crítico, fue en su etapa de estudiante secundario, donde se hicieron claras y determinantes sus opciones, las que lo llevaron por una parte, a sumarse -en plena dictadura al movimiento estudiantil, como militante comunista, dirigente y activo defensor de los Derechos Humanos y la Justicia Social y por otra, a recoger la guitarra, el canto y la poesía como forma de expresión y realización, tanto personal como colectiva.

Es esa senda trazada, la que lo ha mantenido "en resistencia" permanentemente. Su ojo agudo y verso punzante, lo han llevado a distintos puntos del planeta, a mostrar musicalmente la realidad de un País, lleno de contradicciones

Uno de sus pasos por estos días, es la presentación que brindará el 16 de mayo en la sala Master, de la Universidad de Chile, entre otros proyectos y visiones que nos cuenta en la siguiente entrevista.

¿En qué está?, el trovador de la voz intransigente.

.Estoy concentrado, este año especialmente en la edición de tres registros de mi trabajo, el primero es el que estaré este 16 de mayo, efectuando en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en donde realizaré un concierto, que será grabado tanto en audio como en imagen, con la intención de convertir ese material en disco y dvd, será mi primera producción en vivo y reunirá una parte de aquellas canciones que considero más representativa y otra con lo más nuevo. El segundo registro, corresponde a la grabación de un nuevo disco de estudio, el que será realizado en la ciudad de La Habana , en el mes de julio y el tercer registro, es la edición de un libro, que reunirá los textos de las canciones, más poesía, crónicas, ensayos breves y algunas entrevistas. A eso sumo giras por Europa y Latinoamérica, en fin...y la principal tarea, que es la de siempre, seguir resistiendo en este oficio, duro, pero los suficientemente hermoso como para jugarse la vida por él.

 

0 comentarios