Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Elección del PS en clave de apoyo a la Presidenta

Elección del PS en clave de apoyo a la Presidenta

La Nación 

Martes 29 de abril de 2008   

 Por Richard Miranda

Senador Camilo Escalona pide a minoría respeto a su condición

Aunque los resultados finales están pendientes, los indicios y cómputos parciales apuntan a un triunfo de la lista del actual presidente de la colectividad. Éste dijo que los datos muestran que el partido respalda a Michelle Bachelet.

Foto: El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que espera, en función de los acuerdos de marzo en Panimávida, una mesa integrada con otras tendencias.

Mientras la lista que encabeza Camilo Escalona recibió los resultados de la elección de comité central del PS "con felicidad", la columna vertebral de la disidencia, que lideran Isabel Allende y Carlos Ominami, admitió su "desconcierto", ya que tenía "fundadas" razones para suponer que había llegado la hora de arrebatar la conducción a Escalona apostando a su "desgaste".

No obstante, el senador volvió a imponerse. Junto con él lo hicieron una franja de la renovación, los terceristas y el Colectivo de Identidad Socialista. La oposición Allende-Ominami apunta ahora a buscar un acuerdo para una mesa de integración en la que obtengan a lo menos una vicepresidencia y la secretaría general.

Según el análisis poselectoral, el "factor Bachelet" habría sido determinante para los más de 35 mil militantes que sufragaron anteayer para elegir a 90 de los 117 miembros del central y que el 17 de mayo debe elegir nueva dirección. Esto significa que Escalona logró convencer a la mayoría que el PS debe apoyar a la Mandataria y consiguió arrinconar a la disidencia en una línea más alejada de la Jefa de Estado, lo que las bases castigaron. Así incluso se admite en "Las Grandes Alamedas".

En cuanto a su interpretación del resultado, Escalona dijo que éste se debió a la "persistencia" y "perseverancia" con que se reflejó la política que desea la mayoría del PS "y que no es otra que seguir respaldando a la Mandataria ( ) Eso quiere decir que (los militantes) no quieren que hagamos algún juego de piernas o que nos desentendamos de la responsabilidad de gobernar".

INTERPRETACIONES

Aunque hasta anoche no había impugnaciones, el proceso no ha estado ausente de polémica. Una surgió pasadas las 2 de la madrugada de ayer, cuando Escalona dijo haberse visto obligado a desmentir una información que habría sido difundida por el comando de Allende, donde este sector se daba por triunfador.

Luego de precisar que se debe esperar el pronunciamiento del tribunal supremo para que éste ratifique su victoria, la cual calificó de "maciza", Escalona sostuvo que "nos vimos en la obligación de dar a conocer nuestros propios resultados en virtud de declaraciones públicas". Añadió que "tenemos una diferencia muy considerable a nuestro favor, tanto en lo que se refiera a la lista como a las mayorías individuales".

Esta declaración cayó como un balde de agua fría en la disidencia, donde Allende contestó que "no nos pareció pertinente ni prudente que se autoproclamara el presidente".

De acuerdo con los primeros datos extraoficiales, la diferencia en las listas se reprodujo en la votación individual, ya que Escalona se alzaba con 23,1% y Allende con 15,3%. A las 7 de la mañana el conteo bordeaba 29%. En este cómputo, la lista de Escalona, "Más igualdad para Chile", tenía 58,6% y doblaba a la fórmula Allende-Ominami, que lograba 26,3%. En tanto, el Movimiento Amplio Socialista (MAS), del senador Alejandro Navarro, también adversario de Escalona, alcanzaba 8,1% y la nómina "Socialistas como Allende", encabezada por Carmen Lazo y Carlos Moya, tenía 6,9%.

Aunque se informó que habría un segundo cómputo a las 18 horas, al cierre de esta edición ello aún no ocurría, pero según fuentes de la mesa escalonista, la proyección seguía dando una cómoda ventaja al presidente, mientras la disidencia se acercaba a 35%. Agregaron que Escalona, además, le sacaba 2 mil votos a Allende y que luego venían Ricardo Solari, Marcelo Schilling, Juan Pablo Letelier y Carlos Ominami.

"Me siento feliz del resultado de la elección. Creo que ésta ha despejado cualquier tipo de duda y la tendencia es sistemática. Tuvimos un 60% de respaldo en el congreso general y cualquiera sea el resultado final, el haber logrado una mayoría clarísima es un hecho definitivo y resuelto", afirmó Escalona a media mañana. Agregó que esperaba formar una "mesa integrada", como lo resolvió en marzo el congreso general.

Con un rostro visiblemente sonriente, advirtió que la nueva mesa debe reflejar el "correcto equilibrio" entre una mayoría que tiene "la misión de conducir el partido, respetando la minoría, y que esa minoría haga valer su opinión, pero que también acepte su condición de minoría".

"Yo todas las ofensas las dejo de lado y pongo la otra mejilla. Hace mucho tiempo que estoy en política como para dejarme amilanar o que me deje enceguecer en mi mirada política por las descalificaciones personales", comentó.

A su juicio, el mandato para los dos años es claro: "Desde ese punto de vista la tarea es respaldar a la Presidenta Bachelet, revitalizar la Concertación, lograr un acuerdo con el PC contra la exclusión y generar las condiciones para obtener una mayoría nacional que derrote a (Sebastián) Piñera en 2009".

 

Demanda de la disidencia

Ayer por la tarde, los apoderados de la lista de la diputada Isabel Allende solicitaron al tribunal supremo -que actúa como Tricel- que los próximos cómputos que diera a conocer sean “representativos”, porque la disidencia estimaba que hasta ahora la información difundida “ha sido sesgada”.

Además, pidieron que se den a conocer las votaciones individuales, ya que de acuerdo con su información extraoficial, la diferencia entre Camilo Escalona y la diputada no sería más de mil votos. Esta petición habría sido determinante para que la instancia de justicia electoral resolviera reunir todos los resultados y entregar una información consolidada a partir de casi la totalidad de los votos escrutados.

 

 

0 comentarios