Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Seis pasajeros del Explorer presentan cuadros de hipotermia leve

Seis pasajeros del Explorer presentan cuadros de hipotermia leve

La condición de los náufragos se debe a las bajas temperaturas a las que han estado expuestos tras el choque del crucero en aguas antárticas, pero no reviste mayor riesgo.

La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, informó que seis de los 154 pasajeros afectados por el naufragio del barco Explorer se encuentran con síntomas de hipotermia leve, por lo que se dispusieron todos los operativos necesarios para esperar a los afectados en las bases antárticas que los aguardan.

"Hemos coordinado con todas las instituciones de salud pública que esta dispuesta en estos momentos para la llegada de estos pasajeros, en la eventualidad que requieran asistencia inmediata", señaló Mancilla.

La intendenta además aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó al gobierno regional para que preste todo el apoyo logístico, financiero y de salud para los afectados por el naufragio.

El estado de salud de los pasajeros con hipotermia se debió a las bajas temperaturas a las que estuvieron expuestos, ya que debieron pasar varias horas en las aguas del Mar Antártico en las balsas salvavidas, mientras esperaban el rescate, concretado por el barco Nord Norge.

En tanto, el Explorer quedó con dos orificios de cuatro y ocho pulgadas en su banda lateral, golpeada por el iceberg con que chocó, por lo que es inminente el hundimiento de la nave, al ser su casco irrecuperable.

El comandante de la base antártica Presidente "Eduardo Frei Montalva", Raúl Jorquera, en tanto, informó que por el momento no existe riesgo de derrame de hidrocarburos en las aguas de la Antártica.

Sin embargo, se sigue monitoreando la situación del barco, tal como se hace desde las primeras horas del accidente.

El Explorer es el crucero de lujo que opera desde la ciudad argentina de Ushuaia, desde 1993, y un pasaje en la nave cuesta alrededor de seis millones de pesos chilenos. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios