Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Izurieta insiste en funeral oficial de Pinochet, pese a llamado de Gobierno

17 de Agosto del 2006
Fuente: www.elmostradoir.cl

Comandante en jefe del Ejército reiteró que mientras el ex militar no sea condenado en procesos por violaciones a los derechos humanos y corrupción, se debe presumir su inocencia. La Moneda consideró inapropiado, e incluso de mal gusto, discutir esta materia.

Pese a que el gobierno consideró inapropiado discutir el tema de los honores que el Ejército rendiría al general (R) Augusto Pinochet, el comandante en jefe de la institución, el general Oscar Izurieta, ratificó sus polémicas declaraciones de la noche del miércoles.

Durante una actividad con su homólogo de Bolivia, Freddy Bersatti Tudela, en la Escuela Militar, Izurieta comentó escuetamente que su responsabilidad es aplicar el reglamento interno, que establece los honores para los ex jefes castrenses en caso de su fallecimiento.

En esa línea, insistió en que mientras Pinochet no sea condenado en los procesos por violaciones a los derechos humanos y corrupción, se debe presumir su inocencia.

El miércoles, en una entrevista con Chilevisión, Izurieta señaló que los honores se concreten, no debería cambiar la actual situación procesal del ex militar. "Si hubiera una sentencia sería distinto, pero mientras haya un proceso la ley presume inocencia", indicó.

Sus declaraciones no cayeron bien en La Moneda, donde los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot, y el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, consideraron inconveniente, e incluso de mal gusto, iniciar una discusión sobre esta materia.

Blanlot admitió que se contactó con el jefe castrense para manifestarle, entre otras materias, lo inadecuado de tratar ahora los posibles honores militares a Pinochet. "No me parece que sea un tema adecuado para que se convierta en un tema de debate nacional", añadió.

Sin embargo, la ministra descartó que hubiera un "llamado de atención" para Izurieta. "No es como se relaciona el ministro de Defensa con los comandantes en jefe. Lo que hubo fue una conversión, como ocurre casi todos los días", precisó.

En tanto, el ministro portavoz de La Moneda indicó que "no es de buen gusto andar comentando qué va a pasar ante la eventualidad de fallecimientos que no han ocurrido”, pero aclaró que Izurieta fue enfático en precisar que se refería a los honores de su institución.

"En todo caso, desde el punto de vista político y más allá de que haya o no haya decisiones judiciales, tengo la impresión de que la ciudadanía chilena, de manera transversal, ya tiene un juicio bastante acabado y formado sobre la figura del general Pinochet”, manifestó.

Consultado sobre lo que hará el Gobierno en caso de que se produzca el deceso de Pinochet, Lagos Weber aclaró que " tomará las decisiones que corresponda, una vez que ocurran los sucesos, en función del reglamento de Ceremonial y Protocolo de Cancillería y otras materias".

0 comentarios