Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En pleno centro de Santiago, chilenos buscan apoyo para voto en el exterior

 A partir del 26 de marzo, el Comité  "Chile Somos Todos", instalará en el céntrico Paseo Ahumada una "mesa de información" a la opinión pública y de recolección de firmas, para conseguir el apoyo de la ciudadanía y permitir que se les reconozca el derecho a votar en las elecciones de nuestro país. Esta entidad está integrada por chilenos residentes en el exterior y encabezada por el abogado y ex-diputado federal en Canadá, Osvaldo Núñez. Un grupo de destacados connacionales, se trasladó a Chile para impulsar esta campaña.

La jornada cívica se extenderá de lunes a viernes, en horarios de más afluencia de transeúntes por el Paseo Ahumada. Los santiaguinos "podrán firmar un registro en favor de este derecho ciudadano, escuchar las experiencias y el llamado urgente de los chilenos residentes en diversos países, de poner término a esta exclusión y discriminación", señaló a Dicoex Osvaldo Núñez.

Núñez nos comenta: "Cerca de un millón de compatriotas han emigrado a diferentes países por razones económicas, políticas, laborales o familiares. Estas personas hacen un inmenso y permanente aporte a Chile a través de las remesas de dinero enviadas a sus familiares, para inversiones, compra de inmuebles, ayuda a causas humanitarias, en materia de turismo o de colaboración cultural, científica,  profesional y técnica".

Y agrega; "No obstante, a pesar de ser ciudadanos chilenos, están privados del ejercicio del derecho a voto, derecho reconocido en la Constitución y en Convenciones Internacionales ratificadas por Chile".

Para reconocer este derecho, la Diputada Isabel Allende, presentó un proyecto de ley que está listo para ser votado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta iniciativa no cuenta con la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

 

 

0 comentarios