Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA SUPERVIVENCIA DE LOS AYLLU MARKAS DEL TRIPARTITO ANCOMARCA

LA SUPERVIVENCIA DE LOS AYLLU MARKAS DEL TRIPARTITO ANCOMARCA

ACCION DE URGENCIA NACIONES UNIDAS POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS AYLLU MARKAS DEL TRIPARTITO ANCOMARCA (P.CH.B.)

Kamisaraki jilatanaka kullakanaka aka pachana uthiri

 HERMANOS Y HERMANAS DEL MUNDO

Muchos saludos para todos y todas ustedes luchadores y defensores de la madre tierra. Espero que se encuentren bien de salud que es importante para la resistencia y enfrentar situaciones difíciles. Bueno les paso decir lo siguiente:

Las Naciones Unidas volverán a Notificar al estado Peruano para que sellen los pozos del Ayro y no perfore más pozos, el proyecto especial Tacna PET. La medida de Urgencia ya debiera cumplirse como manda el pacto internacional del artículo 27 de la ONU. Nuestro abogado Tomás Alarcón lo está haciendo todo lo posible con esta demanda,  También agradecer a la buena  voluntad de una hermana Claudia. Luchando a favor de las comunidades ayllus y markas los más marginados de la línea fronteriza del tripartito donde los pueblos hoy están sufriendo.

La realidad de las vivencias de nuestras comunidades como se encuentra empobrecidos por estos saqueadores de nuestros recursos hídricos.  Las Naciones Unidas, debe tomar acciones urgentes, ya que tenemos años de Lucha nosotros no somos de yerro somos seres humanos que tomamos agua,  creyendo que las resoluciones iban a solucionar nuestros problemas pero nada, hoy seguimos abandonados por todas las instituciones gubernamentales, no hay credibilidad en las autoridades no entendemos que siglo estamos viviendo, creen que estamos modernizándonos pero no. Las Naciones Unidas debiera pronunciarse dar una respuesta pública se cumple o no.  Nosotros estamos muy cansados lo dirigentes, lideres afectados que venimos luchando queremos agua para nuestros animales auquénidos y es más proteger nuestros ecosistemas, vivir sin agua es terrible estamos sufriendo enfermedades dolencias en nuestros cuerpos, eso nadie nos curara, no tenemos quien más nos apoye. El abogado Tomás Alarcón y otros hermanos solidarios están haciendo lo posible pero no es suficiente, no hay respuesta de parte del estado de Perú como el estado chileno.  Estamos enfrentando a los monstruos transnacionales que el gobierno permite entrar sin autorización a nuestras comunidades. Sin respetar los convenios, tratados, y otros leyes internacionales que protegen nuestras comunidades ó pueblos indígenas. Encima se dio oportunidad de un año para que puedan el estado dar solución, nada. Esto se trata de vida y muerte.

Nosotros no vivimos de papeles, vivimos de realidades. Nuestras costumbres, tradiciones, nos movemos de acuerdo a nuestra cosmovisión del cual es afectado por el mismo hombre. La ambición es tan grande que están ciegos. Nosotros somos felices con nuestra propia vida no queremos que nos digan desarrollo, desarrollo para nosotros es lágrimas, sufrimiento. Hasta cuando por dios.

El amor a la madre tierra es el único que nos mantiene viva de tantos años vivir en nuestros territorios ancestrales hoy nos encontramos que nos despojan de nuestro propio territorio, “jachkañapiniwa t´aketa usuntata, chujrentata, allipjata, aka k´aranakan juchapa, jan kunampisa puktasiri”.

Desde la distancia no se puede hacer seguimiento, estos trámites son similares como en nuestras regiones comunes, es decir, el demandante tiene que estar personalmente, en caso que no fuere así, es dar pase al demandado, ósea que estamos acuerdo. NO ES ASI. Invocamos que nos apoye a los hermanos personas interesadas en nuestra causa.

En chile el problema lo denominan “Disputa por las aguas del Río Azufre y el derecho Internacional del Aguas”. El gobierno había solicitado a su homólogo peruano información relativa al proyecto de explotación de la empresa minera minsur. Bueno el caso que ahí, no tenemos respuesta. Queda todo como que negociaron con nuestros problemas.

Bolivia hasta el momento las autoridades de Charaña reclaman el agua, en la central no hay respuesta. Todo lo contrario el año pasado del 2009 reactivan las mineras en coro coro marka los lugareños hoy afligidos muy preocupados de que el estado se haya aliado con las transnacionales y para los lugareños no hay AGUA PARA LA SOBREVIVENCIA.

Ukhamakiwa uthasipta kunapachkamasa ukhama jan uma jewarjchiñañi

Aruntanepsma Kullakita Gladys

 

 

1 comentario

teose -

Me apena el clamor de los hermanos peruanos, chilenos y bolivianos que habitan en el Tripartito y todos su alrededores como Ancomarca, Charaña y general Lagos.
Es cierto que el PET o Proyecto Especial de Tacna que data desde los años 80 ha desarrollado una indiscriminada perforación de pozos y construcción de acueductos sobre los pastizales, napas y bofedales donde el pasto natural servía de alimento para el ganado de camélidos.ha esto se ha prestado también el EPS de Tacna perforando algunos pozos. El problema es el aumento de la población de la ciudad de Tacna que concentra el 95 % de la población de la región Tacna.
No es justo que las comunidades altoandinas estén pereciendo y soportando este abuso permanente. Es hora de que las autoridades internacionales intervengan par limitar la sobreexplotación y trasvase constante de la aguas del Maure. Lo único que fomentan con llevar más agua hacia la ciudad es la sobrepoblación. Los Estados deben priorizar el desarrollo de zonas marginadas