Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Me puse silicona de tonta

Me puse silicona de tonta

Domingo 4 de noviembre de 2007    Lanacion.cl

 Por Beatriz Michell

Qué fue de Margarita Hantke

Entró a los 20 años a la televisión y se hizo famosa como entrevistadora agresiva en "Medianoche". Le dio tema a los copuchentos cuando se abultó la boca y sus pechos y finalmente escapó de las cámaras a Estados Unidos. Conozca su nueva vida.

Partió como la chica del tiempo de Chilevisión cuando tenía sólo 20 años y estudiaba Periodismo. Fue rostro de Canal 2, de "Medianoche", de TVO y polola del periodista de TVN Claudio Fariña. Pero, sin duda, lo que el público más recuerda es su cambio de look. Incluso fue académica en la Uniacc, pero renunció porque las carreras entre la universidad y TVO la cansaron. Después de tanta presión televisiva, decidió irse a Arizona y hoy, a sus 34 años, está dedicada a escribir libros con su padrastro. En el país del Norte trabajó de encuestadora para el Partido Demócrata y estudió corretaje de propiedades.

Cuando estabas en "Medianoche" te pusiste silicona. ¿Por qué lo hiciste? ¿Influyó la presión que hay en la TV en torno a la imagen?

[Silencio]. Ahhh. De tonta no más.

¿Cuántos años tenías?

Era inmadura.

¿Estás arrepentida de haberlo hecho?

Estoy en una etapa en que me encanto. Estoy feliz conmigo misma. No hay nada más liberador en la vida que no estar pendiente de lo que piensa el resto.

¿Te criticaron por lo que hiciste?

No. Pero tú siempre te topas con gente en la vida que te critica, sobre todo cuando estás tan expuesta como en la TV.

¿Y por eso te fuiste de Chile escapando de esa exposición?

No. Siempre estuvo la inquietud de ir a Estados Unidos porque nací allá. Quería un año sabático para ir a descansar y ver cómo eran los gringos. Me fui a Arizona porque mi mejor amiga vive allá y no me atrevía a irme sola como perro.

¿Qué hiciste allá?

Nada con periodismo. Estudié corretaje de propiedades, trabajé de encuestadora para el Partido Demócrata; después, en una firma legal donde aprendí a hacer cartas, y luego me metí a dar créditos hipotecarios para gringos que querían comprar casas en México. Fue súper aventurero.

¿No te gustaría volver a la televisión?

Sí, pero primero tengo que ver más tele. Descubrí que lo mío es la política, pero hay que sentarse a pensar cómo hacerla entretenida. Se me ocurren ideas locas. Yo pensaba, a raíz de la frase de Lagos "este no es el Chile real", qué ganas de hacer un programa que se llame "El Chile real" para, por ejemplo, subir a René Cortázar al Transantiago. Una amiga me contaba que fue a una reunión donde había mucha gente de un partido de Gobierno y ninguno se había subido a un bus.

¿Cuándo saldrás a proponer tus ideas para volver a la TV?

Me di como plazo principios del próximo año.

¿Qué estás haciendo mientras tanto?

Acabamos de lanzar un libro con mi papá [su padrastro] que se llama "Inteligencia relacional". En octubre empezaremos a escribir un libro sobre la negociación. Además, haremos otro libro con entrevistas que le hicimos a Clara Szczaranski, a María Ester Feres y a Insulza sobre sus puntos de vista de negociación. Es fascinante.

Mi lealtad es con Paulsen"

¿Qué opinas sobre los noticiarios de medianoche?

Desde que me fui la cosa no ha cambiado un ápice. Me parece que hay un estancamiento social y por eso los programas no se han modificado. Llego de Estados Unidos y me encuentro con el escándalo de EFE, de las cárceles, con que todavía hay asesorías que siguen apareciendo desde no sé qué capas subterráneas y con las peleas de la derecha, que se supone que son la alternativa de Gobierno.

¿Cómo lo hace Iván Núñez en "Medianoche", el programa que tú dejaste?

Se ha afirmado muy bien. Imagínate que el "Medianoche" uno lo deja y es como la guagua de uno que sigue pasando por manos ajenas. Pero a Iván no lo vi en un año y medio y ahora está con una soltura y una prestancia que el programa ya es de él.

¿No tiendes a compararlo contigo?

No, me parece coherente que Iván tenga una forma de entrevistar de acuerdo a su personalidad. Si te das cuenta, la Cony Santa María es mucho más agresiva porque es una periodista más de terreno y es mujer, por lo tanto también tiene que sacar la personalidad.

¿Las mujeres tienen que ser más agresivas en la TV?

No, pero la mujer de personalidad fuerte se nota más en la TV. La Cony es inquisidora y tiene una manera de conversar con sus entrevistados que va entre lo amistoso y también en: "Oiga, pero no me trate de meter el dedo en la boca". Son maneras distintas de entrevistar, no puedes decir que una es mejor. La mía era tremendamente agresiva.

¿Y qué te parece Matías del Río en "Última mirada"?

Lo que pasa es que mi lealtad siempre ha estado con Fernando Paulsen. Él me trastorna. Siempre lo he encontrado excelente, excelente, excelente.

¿Comparas a Del Río con Paulsen?

El "Última mirada" es una creación de Paulsen. Él vio un programa en CNN, lo importó y después los otros canales tuvieron que ponerse en el mismo formato. Eso es una apuesta ganadora. Matías del Río tiene un estilo muy distinto al de Paulsen, pero igual hay un relajo en el tipo de entrevista. No acorrala ni arrincona al entrevistado.

 

1 comentario

Miguel A.Rojas C. -

Margarita te encontré mientras mientras iba por el dial de la radio, puedo decir que he tenido suerte, la televisión no sé te merece.
Ha sido un gusto haberte encontrado.