Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reforma previsional entra a recta final

Reforma previsional entra a recta final

Grupo de ministros recibe informe de la comisión Marcel

Con las alternativas para mejorar el actual sistema de pensiones en la mano, la Comisión Marcel se reunirá mañana con los cuatro ministros encargados de analizar el nuevo escenario previsional. Entra las conclusiones del primer borrador está la necesidad de que el Estado tenga una mayor injerencia en el sistema y que se iguale la edad de jubilación de hombres y mujeres.

Foto: El ex director de Presupuesto Mario Marcel, quien encabezó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional

La Nación

Rodrigo Durán

Para mañana, a las 11 horas, se fijó la reunión donde Mario Marcel hará entrega a los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade; de Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, del primer borrador con el diagnóstico del actual sistema de pensiones y las propuestas para su mejoramiento. Para los primeros días de julio, en tanto, se espera que el informe corregido llegue a manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

 La cita fue afinada durante toda la semana pasada a fin de hacer calzar los horarios de cada uno de los participantes, puesto que también se harán presentes una buena parte de los 15 consejeros que participaron en la elaboración de la propuesta, como el ex superintendente de AFPs Alejandro Ferreiro y los expertos David Bravo, Regina Clark, Andras Uthoff, Margarita María Errázuriz, Augusto Iglesias, David Bravo y Andrea Repetto, entre otros.

 El Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional se constituyó el 17 de marzo pasado. Y forma parte esencial de las tareas de la actual administración, como señaló Bachelet durante su campaña. “Los cambios al sistema previsional serán la principal reforma social que impulsaremos en el Gobierno”.

Un tema no menor considerando que este es el primer intento de reformar a fondo un esquema económico social heredado de la dictadura. En ese sentido, el proyecto “estrella” busca resolver a lo menos tres problemas que durante los 25 años de funcionamiento del sistema no han logrado superar: el bajo valor de las pensiones, la baja cobertura de los trabajadores independientes y el desfinanciamiento del sistema.

Incluso el tema de la seguridad social fue incluido dentro de las 36 medidas para sus primeros cien días de Gobierno, donde se reajustaron las pensiones más bajas y se ingresaron al Parlamento tanto el acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial, como el pago a la madre de las asignaciones familiares y subsidios únicos.

Bajo ese precepto Bachelet mandató a la Comisión Marcel proponer medidas que aumenten la regularidad y densidad de las cotizaciones, incorporando a los trabajadores independientes al sistema y reduciendo las lagunas previsionales sobre todo de mujeres y jóvenes. Además eliminar las discriminaciones a mujeres y trabajadores de bajos ingresos. Finalmente identificar medidas que eleven el rendimiento de las cotizaciones efectuadas por los trabajadores por la vía de reducir los costos de administración y las comisiones que cobran las AFP, aumentar la competitividad del sistema y elevar la rentabilidad de los fondos.

Al respecto, las soluciones que propondrá la Comisión Marcel, a trazos gruesos, considera la existencia de un pilar solidario donde el Estado tenga un rol mucho más preponderante. Entre las alternativas que ofrecerá a La Moneda está la instauración de una pensión básica y un aporte del Estado a las contribuciones individuales. Además, se baraja la creación de una superintendencia que se encargue de regular la asignación de los montos solidarios.

En la idea de eliminar la discriminación, se plantea al interior de la comisión la creación de herramientas que permitan incentivar la igualdad en la inserción laboral en la idea final de igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres de manera gradual. En tanto en la legislación existente para las pensiones anticipadas no habría mayores cambios.

Cabe recordar que en una primera etapa, la Comisión Marcel -luego de escuchar la posición del Gobierno frente al tema- dio inicio a una serie de audiencias, que duraron cerca de un mes y medio, con distintos actores sociales, centros de estudios y expertos a fin de arribar a un diagnóstico sobre las principales falencias que presenta hoy el sistema. El último mes, por su parte, lo ocuparon en trazar las alternativas de modificación al modelo instaurado en 1981, por medio del Decreto Ley 3.500.

Luego de las observaciones que hagan los ministros al borrador, la Comisión Marcel entregará a la Presidenta un informe final con las alternativas de las modificaciones al sistema, que además contendrá el material de las audiencias realizadas por el grupo de expertos. Sobre esta base, el Poder Ejecutivo presentará -en el segundo semestre de este año- los proyectos de ley sobre la materia para su discusión parlamentaria. LN

Dos visiones contrapuestas

 A juicio de la diputada Adriana Muñoz (PPD), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, la discusión que se producirá en el Congreso respecto de la reforma previsional será entre dos visiones antagónicas, una de carácter economicista que se base en alterar aspectos en materia de recursos, financiamiento y la dinámica económica que hoy tiene el sistema, y otra de carácter social que instale como eje del debate la solidaridad, la redistribución y la protección real.

Partidaria de esto último, Muñoz se inclina por un Estado que pueda recaudar las cotizaciones y administrarlas, donde la cotización sea bipartita e incluso tripartita entre Estado, trabajador y empresa. Además es partidaria de instalar una AFP pública que establezca beneficios segmentados según cada caso.

“La reforma tiene que tener complejidades. De otra forma vamos a volver a instalar un sistema abstracto, vinculado a grandes conceptos teórico económicos, que en definitiva no tienen vínculo con la realidad de vida y laboral que tienen hoy chilenos y chilenas”, agregó.

 Pese a ello, la diputada cree que el sistema de capitalización individual no debe ser cambiado sino que las modificaciones deben ir por el lado de que el eje del sistema sea la solidaridad y no la acumulación personal.

0 comentarios