Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ayuda, amigos chilenos

Ayuda, amigos chilenos

Hola amigos, mi nombre es Verónica y soy mexicana.  No quiero robarles su tiempo, por lo que voy al grano.  Para un trabajo de investigación, necesito su ayuda con una palabra "Camanchaca".  Mis dudas son, ¿es una palabra chilena?, ¿qué significa para ustedes - no definición de diccionario sino de sus experiencias - qué les viene a la cabeza cuando la oyen?, ¿es una palabra popular, común en Chile?  y la pregunta más importante, ¿la han oído fuera de Chile y si es así, la usan fuera del país con el mismo significado? 

Un millón de gracias por su ayuda, reciban un cordial saludo desde Puebla, México.

 

Te respondo:

La camanchaca es un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa. Se trata de condensación en altura que se mueve hacia zonas costeras por el viento y se produce gracias al anticiclón del Pacífico.

Específicamente, durante el día el mar absorbe calor irradiado por el sol actuando como moderador térmico. Durante la noche y la madrugada libera este calor, que a la vez produce vapor. Este vapor en la mañana no sube lo suficiente a causa del anticiclón del Pacífico, este vapor permanece y es exactamente igual que la vaguada costera, o niebla costera. A medida que transcurre el día esta vaguada se calienta con el sol y se eleva, como nube orográfica, la que finalmente es dispersada por la alta presión del anticiclón del Pacífico. En algunos lugares de la costa chilena se usan dispositivos, llamados atrapanieblas, para captar agua de la camanchaca obteniendo excelentes resultados.

Tambien se usa en Perú, Bolivia y nor oeste argentino.

 

 

 

 

 

0 comentarios