Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

"Mi padre sigue muy presente en mi vida"

"Mi padre sigue muy presente en mi vida"

La Nación

Domingo 5 de octubre de 2008   

Por Jacqueline Tichauer

Leonor Varela, actriz y activista medioambiental

Ha vivido en Francia y Estados Unidos. Su acento confunde, pero sus ojos café y su piel canela recuerdan que nació en Latinoamérica. De paso por Chile, habla de su conexión con el país, de sus inclinaciones espirituales y de lo que fue perder a su padre.

Aparece con un vestido negro, diminuto, y unas botas bajas, también negras. La actriz de "Cleopatra" se ve sencilla, amable, correcta, pero firme y decidida.

Si su papá hubiese tenido útero, seguramente él la hubiese empollado. El parecido de la actriz con el famoso biólogo Francisco Varela es impresionante. Este último quien falleció en mayo de 2001 , autor junto a Humberto Maturana de los libros "De máquinas" y "Seres vivos" y "El árbol del conocimiento", es su inspiración, una figura recurrente en su vida.

Leonor Varela se esconde tras una piel color aceituna, pelo chocolate hasta los hombros y un acento inclasificable que confunde. Pero sus grandes ojos café recuerdan que es latina. Finalmente, uno pregunta de dónde siente que es. "Yo soy chilena", responde con firmeza. Leonor explica que tiene una mezcla cultural fuerte y que tiene un sentido también de aclarar, proclamar y reclamar por sus raíces.

Identificarse como chilena, ¿le significa un cable a tierra de alguna manera?
Absolutamente. Y lo reivindico, lo cultivo y lo cuido. Es muy personal, no es que sea algo altruista cuando vengo a Chile, sino que es una necesidad mía estar aquí, de compartir inquietudes, de compartir cosas que he aprendido afuera y de las cuales me he nutrido profundamente.

Su aporte al medio ambiente ¿también va por ese lado?
Así lo siento.

¿Por qué ese tema? Es una mujer destacada, podría haber emprendido cualquier causa.
Porque siempre la naturaleza ha tenido y tiene una significación profunda en mí. Vivo en California, uno de los lugares más avanzados en términos de preservación y conservación, así es que yo estoy en constante contacto con la punta de lo que significa el movimiento verde. Cuando venía a Chile el contraste era tal que me choqueó la poca sensibilidad hacia esos temas, y sentí que era mi deber compartir lo que había aprendido afuera. Un país no puede crecer económicamente como lo estamos haciendo sin tener una política de conservación nacional.

FOTO_03 W:170 H:282 13 kbHablando con papá

¿Cuál es la identificación que tiene con su padre?
Mi padre es, era un hombre de gran carácter. La persona más inteligente que he conocido en mi vida. Yo creo que de niña uno se identifica con el modelo más fuerte de su clan, de alguna manera instintivamente se trata de entender cómo sobrevivir en este mundo.

Primero habló de su padre en presente.
Es que soñé con él anoche. Él sigue muy presente en mi vida.

¿Cómo se manifiesta eso?
De diversas maneras. Pero ahora que estoy con mi abuelo, muchas veces recordamos cómo nos despedimos de mi padre juntos, cómo atravesamos ese dolor y pérdida juntos.

¿Cómo fue eso?
En pocas palabras, yo estaba trabajando en Praga en la película "Blade II", un largometraje de vampiros, por ende el rodaje era de noche y mi padre que tenía cáncer se empezó a agravar. Entonces yo viajaba durante el día para estar con él, lo más a menudo posible; a veces no dormía entre la filmación y los viajes. Fue un período como de separación de mí misma, quería estar ahí con mi padre, necesitaba estar con mi familia, pero tenía un contrato que cumplir. Una película no se detiene porque uno esté perdiendo a un ser querido. Después de un tiempo mi padre empeoró y una noche falleció. Mi abuelo se fue de inmediato a París, y cuando yo llegué él estaba ahí. Nos tomamos de la mano, caminamos por un largo pasillo hasta una pieza donde tenían a mi papá y entramos, siempre tomados de la mano, más unidos que nunca. Fue muy fuerte el hecho de compartir eso con él, sentir lo que significa tener compañía de verdad en un momento así. Con todo el dolor del alma, nos paramos frente a él, rezamos en silencio, lloramos, y así le dijimos adiós a mi padre.

¿Llora mucho por él?
No. Esa pena inconsolable dejó lugar a otra cosa. Obviamente la sentí y me lo lloré todo, por varios años: la pena de perder al ser que ya no puedo llamar, que no conoció a mis hijos, con él que no pude tener un diálogo cotidiano; pero ese tipo de apego a la pena ya pasó. Ahora hay otro espacio, otra conciencia, que está en un lugar más etéreo, y a menudo en el espacio de los sueños. Siento que cuando estoy con mi abuelo su presencia se hace mucho más fuerte.

¿Cree que hay dos vidas: una de día y otra que se vive en los sueños?
Puede ser. Hay una fábula de un rey que se preguntaba cuál era el mundo real. ¿Éste? ¿O el de los sueños? Y yo digo ¡por qué no los dos! Cuando yo era chica mi papá me despertaba en la mañana y me preguntaba por mis sueños y yo se los contaba, así empecé el ejercicio de darles un espacio en mi vida lúcida Él siempre cuestionaba esos temas: ¿Cuál es la realidad? ¿Puede uno soñar despierto o despertarse en un sueño? ¿Qué significa estar despierto? En el fondo, yo creo que como seres humanos tenemos una mente que tiene una disfuncionalidad, de la cual debemos sanar individual y colectivamente, que es la ilusión. Los hindúes la llaman "maya". Esa ilusión es tener una percepción errónea del yo y así identificarse con el yo que piensa, nuestra mente. Descartes decía Je pense donc je suis [yo pienso por ende soy]. Pero eso no es así, porque el que piensa no soy yo, porque estoy observando lo que estoy pensando; entonces hay otro yo que es el observador. Tenemos una tendencia hacia la identificación con este mundo, con estas cosas, un apego a nuestra imagen, nuestro cuerpo, nuestras posesiones. Hay otra conciencia detrás que está observando todo esto, que yo siento puede ser nuestro ser superior, nuestro cristo interno, hay muchas maneras de llamarlo. Entonces ¿quién soy yo? Este es un tema que me fascina y del cual podría hablar durante horas. Pero son preguntas que son esenciales de plantearse cuando quieres comprender los sueños. Saber que uno es lo que está soñando, que es parte de uno.

¿Es como la película de Amenábar, "Abre los ojos"?
De alguna manera, sí. O también como "Being John Malkovich". ¿Qué es lo que está en mi mente? Otra vez estos temas son muy de mi padre. Él y yo teníamos ese espacio de compartir y hablar de hartas cosas de este estilo desde que yo era muy niña.

¿Cuándo siente que le hace más falta?
Cuando tengo que tomar una decisión. Hablo con él a mi manera; no quiero decir que me da una respuesta porque sería muy simplista. Existe un espacio en el cual uno respira profundamente y mira con los ojos del corazón y así puedes escuchar y entender una verdad interna.

FOTO_02 W:170 H:243 11 kbApolítica

¿Va a apoyar a la Concertación?
Me muevo en el mundo gubernamental, porque soy activista medioambiental. Junto a otros temas son lo que más me importa.

¿Qué piensa de Piñera?
Tampoco me gusta dar mi opinión sobre personajes públicos [políticos o del espectáculo], siento que no me incumbe.

¿Está enamorada?
Lo siento mucho, pero no me gusta hablar de mi vida personal.

Pero cuando estuvo con Billy Zane, su co-estrella en "Cleopatra", fue una relación conocida por todo el mundo.
Fue mi primera relación importante de pareja. Estábamos de novios, nos íbamos a casar, y en ese minuto teníamos muchas ganas de compartirlo con el resto del mundo. Pero viví la experiencia de lo que significaba tener a los medios en medio de mi relación y no es algo que quiera repetir. Uno aprende de sus errores, y yo he aprendido a resguardar y cuidar lo que es íntimo mío. Doy mucho de mí constantemente. Creo que tengo derecho a tener un espacio privado, es más, creo que mi vida es más sana y equilibrada así.

¿Sigue alguna una filosofía de vida?
Tuve la suerte de crecer con padres budistas. Con esa filosofía de vida, mis padres me dejaron descubrir por mí misma lo que es mi verdad, habla de una gran libertad para explorar.

¿Se ha metido en el activismo budista?
He apoyado financieramente al Tibet.

Es una mujer con una gran espiritualidad, ¿cómo conjuga ese mundo con el del glamour?
Todos los seres que conozco están hechos de contradicciones, y creo que hay que conciliarlas de manera tolerante. Mi esencia no es diferente dependiendo de las situaciones en que esté. Esa esencia es inmutable que me encuentre grabando una película, aquí conversando contigo o sola en el mar.

Los proyectos

"Van a estrenarse dos películas en los próximos meses que ahora me voy a dedicar a promocionar: ‘Donde Dios dejo sus zapatos’, por la que gané el premio Imagen, y la otra que se llama ‘Sleep Dealer’; son filmes del cine independiente americano.", cuenta.

¿Le gustaría actuar acá?
Sí, tengo varios proyectos en carpeta, unos largometrajes, otros documentales. Está siempre mi proyecto del "Caleuche", que espero poder concretar luego; es un proyecto en el cual sigo creyendo mucho. También estoy conversando para participar en la serie en televisión del bicentenario, "Héroes", donde interpretaría a Inés de Suárez. ¡Vaya personaje!

¿Cuál es su día ideal?
Levantarme e ir a filmar con Spielberg, y después en la noche vaya a yoga y finalmente tenga una deliciosa cena con el amor de mi vida (ríe). Pero un día normal me levanto, me tomo un espacio para meditar, sacar a pasear a mi perro, hago yoga y voy a la chamba (trabajo), como dicen los mexicanos. Nada tan glamoroso como imaginas. Mi vida es bien sencilla.

 

0 comentarios