Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE: EL DELINCUENTE COMUN LLAMADO AUGUSTO JOSE RAMON PINOCHET UGARTE

Enviado por Serafín Rodríguez <serafinrodriguez@adelphia.net>

Corte Suprema de Chile confirma desafuero de Pinochet por malversación de fondos fiscales

El Pleno de la Corte Suprema aprobó desafuero que concedió la Corte de Apelaciones por la transferencia de fondos fiscales desde cuentas de la "Casa Militar" a cuentas personales o de sociedades que tenía el ex dictador.

El pleno de la Corte Suprema desaforó al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte en vista de la evidencia de su implicancia en el delito de malversación de caudales públicos, episodio adscrito a la investigación del caso Riggs.

Extraoficialmente se informó que los magistrados adoptaron un acuerdo de mayoría tendiente a quitar la inmunidad al ex comandante en jefe de Ejército, resolución que será oficializada recién a contar del próximo lunes.

Pinochet Ugarte fue imputado por el ministro de fuero Carlos Cerda, como autor del desvío de fondos públicos que sirvieron apara incrementar su millonaria fortuna, la de sus familiares y la de sus ex asesores en el gobierno militar.

El 30 de diciembre de 2005, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió por 21 votos contra 3, la solicitud de desafuero en este capítulo presentada en octubre de ese año por el juez Sergio Muñoz, cuando instruía la causa antes de subir a la Suprema.

Con la resolución conocida hoy, Cerda quedó en dondiciones de procesar al ex militar por el traspaso de fondos reservados (poco más de dos millones de dólares) desde la "Casa Milita" a sus cuentas personales que mantenía en el Banco Riggs y otras instituciones financieras en el extranjero.

En el caso, abierto luego del descubrimiento de cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington, EE.UU., Pinochet se encuentra procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes.

El periódico digital www.elmostrador.cl/ reportó la noticia en los siguientes términos:

18 de Agosto del 2006

Caso Riggs: Suprema ratifica desafuero contra general (R) Pinochet Tras los alegatos, el abogado del CDE valoró la decisión, pues permite aclarar cómo el ex militar logró reunir una fortuna de casí 30 millones de dólares, en circunstancias que sus ingresos efectivos no alcanzan a
los 2 millones de la moneda americana. El Pleno de la Corte Suprema desaforó este viernes al general (R) Augusto Pinochet por malversación de caudales públicos y negociación incompatible, al confirmar la petición del magistrado que investiga el caso Riggs, Carlos Cerda.

La decisión sería oficializada el lunes, una vez que se redacte el acuerdo, adoptada por una "amplia mayoría" de los ministros que asistieron al encuentro, de acuerdo a fuentes consultadas por este medio.

Según la versión, ciertos ministros debieron ausentarse, como Alberto Chaigneau -quien se retiró antes del final de la sesión por motivos de salud-, pero sus votos no serán relevantes en el conteo definitivo.

Los alegatos de la causa, en la que se investiga el origen de la millonaria fortuna que logró reunir el ex uniformado en el extranjero, tuvieron lugar desde las 9 a las 11.30 horas de esta mañana.

Uno de los primeros en presentar sus argumentos fue el abogado de la defensa Pablo Rodríguez Grez, luego el de los querellantes Alfonso
Insunza y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Lamentable entrevista

En lo principal, Rodríguez Grez sostuvo que los delitos que se le imputan a su cliente estarían largamente prescritos, sumado a que Pinochet no “está en condiciones de reconstruir los hechos” por su supuesto mal estado de salud, y que en la causa no existirían los requisitos para quitarle su inmunidad.

Asimismo, sostuvo que la principal prueba por la que la Corte Suprema cambio de criterio, respecto a la situación de inimputabilidad de su cliente, se fundamenta en la entrevista que éste le concedió a un canal de TV en Miami. Al respecto dijo que “ esa entrevista fue editada, filtrada, de una manera que pudiera parecer lo más normal”.

“Por mi contacto permanente con él, sé que el general quiere demostrar una normalidad que no tiene, no es que finja estar mal, finge estar
bien, porque tiene clara convicción de su importancia histórica y no quiere parecer con demencia, por eso otorga poder y por eso hace su testamento, por razones de dignidad histórica”, señaló.

Por otra parte, Rodríguez explicó que en el proceso Riggs no existe un peritaje imparcial respecto al origen de sus fondos, que permita su desafuero, “sólo un informe de la Brigada de Lavado de Activos”.

Además, el profesional alegó en defensa de su cliente, que el general Pinochet sería un acreedor de la Casa Militar, ya que los secretarios privados de esa instancia habrían tenido un superávit 348 mil 845 dólares que habrían provenido de las cuentas privadas del ex uniformados, y que las cuentas de las Casa Militar recibieron recursos de su patrimonio.

Fortuna inexplicable

Por la contraparte, alegó el letrado Alfonso Insunza, quien refutó la argumentación de Pablo Rodríguez, en el sentido de que en el proceso existen antecedentes de que por lo menos hasta el año 2004, Pinochet administró personalmente sus bienes y que además por ser un ex jefe de estado debe responder por estos delitos.

En última instancia, fue el turno del abogado del (CDE) Hernán Peñafiel, quien primero dijo que en esta etapa procesal no se podía argumentar la prescripción para dejar de investigar estos delitos; así como tampoco una supuesta incapacidad procesal; temas que sólo se podrían argumentar al cierre de la investigación.

“Esta es la punta del iceberg respecto del fondo y origen de su fortuna, que según estimaciones, son entre 25 y 30 millones de dólares, mientras que los ingresos legítimos, de éste no llegan a dos millones de dólares. No hay acá un milagro económico, hay un patrimonio no justificado, añadiendo que en el caso que no se diera curso al desafuero no habría forma de establecer el origen de la fortuna de Pinochet”, precisó.

También www.elclarin.cl/ ...

Caso Riggs: Suprema desaforó a Pinochet
 
Viernes, 18 de agosto de 2006

Santiago.- El Máximo Tribunal aprobó por unamimidad la solicitud de desafuero que le dejara en la mesa de la Corte de Apelaciones el ministro Sergio Muñoz el día antes de dejar la causa, donde se sostenía que  el ex dictador debería ser despojado de su inmunidad para “proseguir con la investigación respecto de la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia, por la suma total de US$2.056.840,97”. Esta cifra, para el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Hernán Peñafiel, sería la punta del iceberg de su fortuna, pues se trata de un patrimonio no justificado cercano a los US$ 30 millones.

La resolución de este viernes faculta al magistrado Carlos Cerda para que investigue los oscuros movimientos de dinero que manejó el patriarca de la familia Pinochet, cuya procedencia serían fondos públicos en tiempos  de la dictadura como en democracia.

El traspaso de estos dineros al bolsillo del ex dictador fue detallado en la solicitud del ministro Muñoz, donde se especifica que los fondos se originaban desde las cuentas de la Casa Militar en el banco Riggs a las cuentas personales de Pinochet, su familia y amigos. Uno de los capítulos que no alcanzó a ver Muñoz, fue el presentado  en octubre por la abogada Carmen Hertz, quien solicitó una investigación a Pinochet  por el delito de negociación incompatible, por las atribuciones fuera de su cargo, cuando el ex dictador recibió coimas por la compra y venta de armamentos.

Los alegatos de la causa se hicieron este viernes  desde las 9:00 a las 11:45 donde participaron el abogado defensor, Pablo Rodríguez, y los querellantes Alfonso Insunza y del CDE.

Primeramente, Rodríguez insistió en que Pinochet no está en condiciones de reconstruir los hechos debido a su mal estado de salud, sin embargo, dijo, se esmera aportar a la justicia. “Por mi contacto permanente con él, sé que el general quiere demostrar una normalidad que no tiene, no es que finja estar mal, finge estar bien, porque tiene clara convicción de su importancia histórica y no quiere parecer con demencia, por eso otorga poder y por eso hace su testamento, por razones de dignidad histórica”, situación médica que lo deja inhabilitado para seguir un juicio.

Por su parte, el abogado querellante Alfonso Insunza  rebatió este punto señalando que  en el proceso existen antecedentes de que por lo menos hasta el año 2004, Pinochet gestionó particularmente sus bienes y que además por ser un ex Jefe de Estado debe responder por estos delitos.

En tanto, Hernán Peñafiel del CDE señaló que a estas alturas no se podía argumentar la prescripción para dejar de investigar estos fraudes, así como tampoco una supuesta incapacidad procesal.

“Esta es la punta del iceberg respecto del fondo y origen de su fortuna, que según estimaciones, son entre 25 y 30 millones de dólares, mientras que los ingresos legítimos de éste no llegan a dos millones de dólares. No hay acá un milagro económico, hay un patrimonio no justificado, añadiendo que en el caso que no se diera curso al desafuero no habría forma de establecer el origen de la fortuna de Pinochet”, explicó.


1 comentario

valeria bustos -

Ahora solo queda esperar que mas temprano que tarde se haga justicia...
La alegría todavía no llega para todos !!!