Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Patio 29, en la hora de las definiciones

Patio 29, en la hora de las definiciones Desde un forense del FBI hasta una experta nacional que ha indagado las momias de Chinchorro, y peritos considerados como los mejores en identificar cuerpos y han trabajado con las víctimas de la dictadura del cono sur, son los convocados en el panel de expertos que buscará las fórmulas más idóneas para terminar con la historia de errores que se cierne sobre el Patio 29.

www.lanacion.cl

108 tumbas, 96 restos humanos periciados, 48 con dudas. Estas son las negras cifras que rodean al Patio 29 del Cementerio General, escenario que desde la década del ‘70 se ha teñido de dolor y que sigue manteniendo en vilo a los familiares de las víctimas de la dictadura que la próxima semana presenciarán, junto a representantes del Servicio Médico Legal, la Cruz Roja e Investigaciones, entre otros, cómo un panel de -hasta el momento- trece expertos extranjeros y nacionales anuncian los mecanismos más idóneos para dejar atrás las incógnitas.

Se trata de peritos que han desarrollado su trabajo en Bosnia y en el atentado al Pentágono del 11 de septiembre de 2001, pasando por la identificación de víctimas de la dictadura del cono sur, que se sentarán frente a frente para exponer durante una semana sus propuestas respecto a tópicos específicos, definidos por la comisión que lidera la delegada presidencial María Luisa Sepúlveda

A fin de garantizar la transparencia del proceso y la presencia de todos los actores involucrados se definió un grupo de observadores que escucharán con atención a los especialistas.

Los escogidos son la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos, de Víctimas de La Moneda, de Víctimas de Paine, del Patio 29, la Cruz Roja, representantes del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, Raquel Mejías e incluso la abogada de derechos humanos Pamela Pereira.

Ellos no participarán en el debate, ya que el panel está previsto como una instancia para que los especialistas expongan, propongan soluciones, identifiquen necesidades e incluso develen errores, aspectos que no serán incluidos en una conclusión general, sino que serán entregados a las entidades que corresponda, como los tribunales o al gobierno para su análisis y puesta en práctica.

La agenda

Está previsto que el lunes el panel debata sobre la definición de la metodología de la auditoria científica. El martes revisarán los aspectos necesarios para que el SML cuente con acreditación internacional, que incluye necesidades de nuevas herramientas tecnológicas y capacitación de personal.

El miércoles está programado que los peritos formulen recomendaciones que podrían ser útiles para la labor de identificación de restos óseos, aunque esta cita podría sufrir un cambio y trasladarse para el viernes.

La exposición de casos pendientes será el jueves, punto vital ya que se refiere a los errores en las 48 osamentas y el viernes está programado revisar el funcionamiento y los requerimientos de un banco de datos efectivo.

La elección con lupa que se hizo de los especialistas hace prever que la tónica será entregar respuestas concretas y soluciones o consejos que permitan no sólo avanzar en la identificación de estas osamentas, sino que también garantizar que en el futuro no queden más dudas ya que los organismos que revisarán a las víctimas serán plenamente capaces y contarán con los elementos tecnológicas adecuados para su tarea.

En esta apretada agenda está previsto el lunes una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, encuentro en que todo hace pronosticar que la Mandataria rayará la cancha planteando qué es lo que espera del trabajo de estos peritos. Y el martes está contemplada una visita al Servicio Médico Legal, entidad cuyo director (s) Alvaro Erazo también será parte del panel, pero como observador.

Quién es quién

En el Hotel Crowne Plaza los peritos tendrán en sus manos la tarea de “recomendar diligencias y las pericias que sean necesarias para avanzar en la correcta identificación”, trabajo en que destacan dos chilenos.

Uno de ellos es Eugenio Aspillaga, antropólogo físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El otro es Vivien Standen, kinesiólogo, magíster en Arqueología, en cuyo extenso currículum destaca su trabajo sobre las momias del norte de país y trabajo forense en restos humanos en Arica.

El grupo también lo integra un conocido en la identificación de víctimas de la dictadura, el antropólogo argentino Luis Fonderbrider, fundador en 1984 del equipo de antropología forense de ese país y que se ha desempeñado nada menos que en 27 países prestando asesoría.

Una mención especial merece Douglas Ubelaker, de Estados Unidos, curador del departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, cuyos logros lo han llevado a integrar el FBI, donde ha trabajado desde 1977 y ha participado en 735 casos, entre ellos el suicidio masivo en la secta de David Koresh ocurrido en Waco, Texas, en 1993 y el ataque al Pentágono en septiembre del 2001.

Suma y sigue, pues otro protagonista es el norteamericano, Lance Gima, director del Bureau of Forensic Services, del Departamento de Justicia de California, que se ha especializado –entre otros tópicos- en la importancia de descubrir evidencias.

Participa también Thomas Parson, director de ciencia forense de la Comisión Internacional de Personas Perdidas y que ha desarrollado su trabajo en Bosnia, tarea en que ha puesto énfasis al uso de ADN.

Desde Latinoamérica destaca Máximo Duque, director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, organismo que por ejemplo ha jugado un rol vital en la investigación del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex secretario general de la OEA y ex Presidente, César Gaviria.

Otro nombre conocido en este círculo es el español José Luis Prieto, del Instituto de Medicina Legal de Madrid, médico forense especialista en antropología, data de muerte y maduración óseo dentaria.

Y junto a él se encuentra Ranajit Chakraborty, Ph.D, genetista, forense que es considerado como uno de los tres más destacados del mundo en su área y que se ha especializado en poblaciones y en identificación genética, tareas por las que es reconocido en la Universidad de Texas, EEUU.

Cinco días y trece especialistas para conclusiones que pueden marcar un antes y después en la identificación de víctimas de la dictadura, ya que sus informes serán traspasados –por ejemplo- al juez Carlos Gajardo, quien indaga el Patio 29.

Concluida esta tarea, la delegada presidencial seguirá en funciones prestando ayuda a los organismos encargados de esta materia y sobre todo, reconcentrando esfuerzos en un trabajo arduo que desarrolla desde que fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet: apoyar a los familiares de las víctimas que en estos días se acercan a un nuevo y difícil trance.

0 comentarios