Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUECA CHILENA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior

GOBIERNO DE CHILE

15 AL 20 SEPTIEMBRE 2007

TERCER ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE CUECA CHILENA

PRIMER CAMPEONATO METROPOLITANO

PRIMERA MUESTRA DE INTERPRETES MUSICA CHILENA EN EL EXTERIOR

PRIMERA MUESTRA DE CUECA DE LIBRE EXPRESION

ORGANIZA COFOCHILEX INTERNACIONAL Y ONG REENCUENTRO

OBJETIVOS

El objetivo del TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUECA CHILENA Y EL PRIMER ENCUENTRO DE INTERPRETES INTERNACIONALES DE MUSICA CHILENA es difundir mostrar y enlazar nuestro baile y nuestras canciones

REQUISITOS

1. -    Pueden participar todos los chilenos, hijos de chilenos o parientes directos de los mismos que tengan entre 16 años y 100 cumplidos al inicio de la fase del evento.

Las parejas participantes deberán acreditar su residencia en el extranjero mediante los delegados de cofochilex, Consulados o Embajadas. Se declarará nula la participación de la pareja en forma inmediata que no cumpla este requisito.

2. -    Todas las parejas participantes deberán ser INSCRITAS ante la SECRETARIA INTERNACIONAL DE COFOCHILEX correo electrónico cofochilex.australia@gmail.com  las credenciales respectivas, se entregaran en el momento de su arribo a Chile  

BASES  NACIONAL E INTERNACIONAL.

Léase Nacional.- Metropolitano

I.- DATOS INFORMATIVOS

Fecha: Del 15 al 20 de Septiembre 2007               

Las Delegaciones del exterior para competencia  y nacional para muestras deberán encontrarse en Santiago de Chile el día 15 DE Septiembre.  Donde serán recibidas por la comisión organizadora. COFOCHILEX INTERNACIONAL  ONG REENCUENTRO COFOCHILEX CHILE y LA CASA DE LA CUECA.

El lugar donde se realizará el Certamen, será notificado por carta expresa a cada Asociación participante vía     E-mail por la Organización Oficial.

Regreso: Impostergablemente el regreso de las delegaciones, que no residan en Chile a sus lugares de origen es el día 20 DE SEPTIEMBRE en el horario que determine la Organización Oficial.

Participación: Las parejas participantes NO deberán pertenecer necesariamente a una Organización Cívico-cultural .pueden ser también naturales, es decir amantes de nuestra danza nacional. 

Inscripciones: El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día 30 DE JULIO vía correo electrónico cofochilex.australia@gmail.com No serán aceptados en dicha recepción aquellos correos que lleguen posteriormente a la fecha indicada.

Credencial: Las parejas se acreditarán ante la Organización Oficial enviando un certificado extendido por la Asociación a la cual representan. En caso de que aun no este constituido cofochilex en su país será con carta consular.

Tipo de Cueca:    En este Certamen internacional se COMPETIRA única y exclusivamente Cueca de la Zona Central de 48 compases, por ser la más difundida y representativa de Chile.

Vestimentas: Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta con el vestuario de Huaso, ya sea de Salón o Pueblo. Léase campesino.

Actuación: Los horarios serán programados en calendario especial.

Movilización: Los organizadores proporcionarán movilización gratuita a los participantes de cada Asociación  EN SANTIAGO. El traslado desde el país  de origen hasta CHILE será a cargo de cada Asociación Participante. La movilización en Santiago será la que COFOCHILEX y ONG reencuentro determine, debiendo ceñirse a los horarios que ésta determine.

Estadía: Durante su permanencia en Santiago las Delegaciones pernoctarán en los lugares que la Organización Oficial del Evento haya asignado.

Alimentación: Los desayunos, almuerzos y comidas serán en los lugares que la Organización Oficial del Evento haya asignado, sin costo para las Delegaciones.

COFOCHILEX INTERNACIONAL Y ONG REENCUENTRO garantizará la alimentación y alojamiento de las Delegaciones durante el período contemplado entre el 15 y 20 de SEPTIEMBRE. No se hace  responsable por gastos ocasionados en CHILE por estadías anteriores o posteriores a las fechas ya señaladas.

Gozarán de todas las franquicias que otorga COFOCHILEX Y ONG REENCUENTRO solamente los integrantes de las Delegaciones Oficiales, entendiéndose como tales a las  personas acreditadas como Representantes de cada delegación.

Las disposiciones antes señalada, serán informadas por los Consulados de Chile como así mismo la Embajada de chile en los distintos Países y los Delegados de COFOCHILEX en cada Comunidad, con el fin de evitar problemas con personas no consideradas por la Organización Oficial del Evento.

El comité organizador serán quienes entreguen las credenciales al momento de llegada de cada Delegación y tendrá la obligación de hacer respetar la relación de las Delegaciones Oficiales participantes.

Disciplina

Con la finalidad de mantener el prestigio y seriedad de este 3ª ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUECA, COFOCHILEX INTERNACIONAL Y ONG REENCUENTRO se reservan el derecho de quitarle todas las garantías y franquicias a cualquier miembro integrante de la Delegación Oficial, jurado artistas, músicos, coordinadores u organizadores que incurran en faltas graves y no acate el programa establecido, atentando contra el buen desarrollo del evento y el prestigio de los Chilenos en el Exterior.

II.- JURADOS

1.-    Con el objeto que al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUECA CHILENA, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de cada Asociación, el Jurado se compondrá de TRES O CINCO MIEMBROS, nominados por LA COMICION ORGANIZADORA considerando siempre que éstos sean representativos del quehacer folklórico.

2.-       Preside el jurado la Presidenta de COFOCHILEX INTERNACIONAL con derecho a VOZ, pero no a VOTO y con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento, o cuando el jurado lo solicite. 

III.- EVALUACIÓN

El Jurado evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo  siguiente:

VESTIMENTA

1. -    DE LA DAMA

a).-    Ropón y Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales.

b).-    Zapato o Zapatón.

c).-    Pañuelos de tela corrientes, no se deberán usar gasas o telas brillantes.

2. -    DEL VARON

a). -   Ambo de Huaso en telas tradicionales.

b). -   Chaqueta con solapa. o corte militar

c). -   Zapato de Huaso.

d). -   Bota corralera/ piernera

e). -   Espuela.

f). -    Cinturón con chasquilla o faja.

g). -   Manta o Chamanto de cuatro campos.

h). -   Sombrero de paño o chupalla.

3. -    PRESENTACION DE LA PAREJA

a). -   Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)

b). -   Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

EVALUACION DE LA DANZA

1. -    PRESENTACION

a). -   Prestancia de la pareja.

b). -   Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.

 

2. -   INICIO

Giros iniciales considerados tradicionales básicos:

a). -   Herradura o Espalda con espalda

b). -   La Redonda o variable de ésta (Cuatro esquinas)

c). -   La doble S o el Ocho

d.-     la corralera.

Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.

NO se aceptarán como vueltas tradicionales la doble rosa, la triangular, la espiral u otras de creatividad NO reconocida en la cultura tradicional

3. -   FLOREO

a).-    Comienzo de la etapa interpretativa de la danza.

b).-    Acercamiento a la dama en forma de medialuna, requiebros achiques, coqueterías, galanura, etc.

4. -   VUELTAS O CAMBIO DE LADO

a).-    Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio.

b).-    Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

5. -    ESCOBILLADO

a).-    Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo de la danza.

6. -    ZAPATEO

a).-    Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en el virtuosismo.

7. -   REMATE O CIERRE

a).-    Término de la interpretación  sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza.

8. -   EL PAÑUELO

a).-    Una elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza y de libre expresión.

IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO

Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado podrá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza.

EVALUACION FINAL

La deliberación y votación del Jurado deberá ser siempre basándose en conceptos concretos. Esto tiene como finalidad, el que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.

IV.- DISTINCIONES Y PREMIOS

La decisión final del certamen y los premios serán otorgados de la siguiente forma:

1º LUGAR:

2º LUGAR:

3º LUGAR

PAREJA MÁS POPULAR.      

PREMIOS A CONSULTAR

V.- NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1.-     LAS PAREJAS PARTICIPANTES, ASI COMO EL  EL JURADO Y PAREJAS DE LA MUESTRA DE REGIONES DEBERAN MANTENER SUS ATUENDOS EN TODO MOMENTO.

VI.- NOTAS ADJUNTAS

Todos aquellos puntos que no estén considerados en las presentes Bases, estarán sujetos a lo que estipule LA COMISION ORGANIZADORA y que será notificada en su debido momento.

SE ACEPTARA SOLO PARA MUESTRA, NO PARA COMPETIR LA CUECA DE LIBRE EXPRESION. REPRESENTANDO NORTE, CENTRO SUR BRAVA Y URBANA.

SERAN BIENVENIDO  LOS INTERPRETES DE NUESTRA MUSICA, SEAN SOLISTAS, DUOS, TRIOS, O GRUPO NO MAS DE 6 PERSONAS, CON QUIENES SE GRABARA UN CD. Y DVD

LAS PAREJAS DE REGIONES DE CHILE QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LA MUESTRA TIENEN QUE INSCRIBIRSE AL CORREO DE LA ONG REENCUENTRO ongreencuentro@gmail.com. Sra. Graciela Arévalo. PRESIDENTA DE ONG REENCUENTRO

Previa carta del respectivo Alcalde o Área Cultural.

Las inscripciones para LOS PARTICIPANTES  del exterior deben ser aL CORREO  cofochilex.australia@gmail.com SRA. Nilda Moya. Secretaria internacional DE COFOCHILEX.

PARA ESTE ENCUENTRO SE ACEPTA:

UNA PAREJA DE BAILE PARA COMPETENCIA

UNA PAREJA DE BAILE PARA MUESTRA DE LIBRE EXPRESION

E INTERPRETES DE MUSICA CHILENA

VEN, CHILE TE ESPERA.

 

 

0 comentarios