Organizaciones de DDHH se enfrentan con milicos en retiro a salida del Club de la Union.
18 de Junio de 2007
Organizaciones de DDHH se enfrentan con ex militares por Iturriaga
Entidades llegaron hasta el Club de la Unión donde el Círculo de Oficiales en Retiro realizaba un conferencia de prensa para apoyar al prófugo general retirado.
Organizaciones de derechos humanos llegaron hasta el Club de la Unión donde el Cuerpo de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas ofrecía una conferencia para apoyar la actitud de rebeldía del general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la Justicia, tras ser condenado por violaciones a los derechos humanos.
En primera instancia, la agrupación de ex militares, encabezada por el general (R) Jaime Núñez, entregó su "apoyo moral" a Iturriaga Neumann, quien el pasado lunes no se presentó a cumplir la sentencia a cinco años y un día de cárcel dictada en su contra por el secuestro calificado del mirista Luis Dagoberto San Martín.
En la oportunidad, Núñez calificó como una "ficción jurídica inexistente en el Código Penal" la figura de secuestro calificado usada por los magistrados, y que ha permitido aplicar condenas a los ex uniformados involucrados en la desaparición de opositores a la dictadura militar.
Más duro, sin embargo, fue el capitán (R) Román Balla, secretario de la entidad, quien repudió declaraciones como las del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien calificó como un delincuente al prófugo ex uniformado, otrora jefe del Departamento Exterior de la disuelta DINA.
"(Expresamos nuestro) total repudio a las insolentes y desmedidas declaraciones de personeros de Gobierno y colaboradores de él, en el que han como delincuente a un prestigioso y distinguido general de la República, tratando de ponerlo a la altura de delincuentes comunes", afirmó.
Tras la conferencia, los ex uniformados fueron increpados por un grupo de manifestantes, entre los cuales había miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que desplegaron lienzos y carteles alusivos al prófugo militar retirado del Ejército, donde destacaban su carácter de "peligro para la sociedad".
Los uniformados en retiro aseguraron no tener información sobre el prófugo, e indicaron que debe haber voluntad política para modificar la aplicación de las leyes que están haciendo tribunales. Además de manifestar su defensa del mecanismo de la amnistía y prescripción de los crímenes cometidos durante el gobierno militar.
PC entrega carta al Ejército
Por su parte, la dirección regional del Partido Comunista entregó esta mañana una carta en la Comandancia en Jefe del Ejército en la que llamó a la institución a no colaborar de ninguna forma con el militar condenado por violaciones a los derechos humanos.
"No podemos dejar de manifestar que la imagen de este ex funcionario daña a la democracia, al estado y a las FFAA, ya que es la del cobarde, que fue capaz de sacrificar miles de vidas mientras estaban atadas, vendadas y hoy cuando tiene que enfrentar como hombre por sus actitudes, se esconde en la oscuridad del desacato como el más cobarde", señala la misiva.
0 comentarios