Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los fundamentos de la Suprema para extraditar a Fujimori

Los fundamentos de la Suprema para extraditar a Fujimori Por Andrés López / Lanacion.cl  Fallo histórico

La presunción fundada de que actuó como autor por inducción de los asesinatos ocurrido en Barrios Altos y La Cantuta concitó la unanimidad de los ministros, pues consta en los expedientes que los agentes del grupo de inteligencia Colina asesinaron por órdenes implícitas del ex mandatario.

Foto: Ante la expectación periodística, el ministro Chaigneau dio a conocer la resolución suprema. 

A medida que el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, recitaba uno tras otro los delitos por los cuales cursaba la extradición del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quedaba claro que el argumento jurídico utilizado para derivarlo a la justicia del vecino país estaba enraizado en las presunciones fundadas sobre su participación mediata en cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

A lo largo de 212 páginas del dictamen, los magistrados señalaron que el otrora jefe de Estado actuó como autor mediato en los casos Barrios Altos y La Cantuta, los congresistas tránsfugas, secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), allanamiento ilegal, espionaje telefónico y la entrega de 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos para financiar su siguiente campaña presidencial.

Entre los delitos contemplados en los siete cuadernillos de extradición acogidos por la Sala Penal, se encuentran malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, secuestro, homicidio calificado y corrupción activa de funcionarios del Estado.

Los ministros hicieron principal énfasis en las violaciones a los derechos humanos, porque Fujimori actuó como autor por inducción de los asesinatos ocurrido en Barrios Altos y La Cantuta, ya que los agentes del grupo de inteligencia Colina llevaron a cabo las matanzas bajo órdenes implícitas del ex mandatario.

“De lo anterior, podemos concluir que será de vital importancia en materia de autoría mediata, la existencia de una estructura organizada de poder, ello por cuanto un superior conservará el dominio de la acción usando para tales fines dicha estructura. De esta manera, es claro que el autor mediato será aquél que tenga el poder de ordenar y conducir el sistema sobre una voluntad indeterminada, ya que cualquiera sea el ejecutor de la orden delictiva, el hecho se producirá”, señala el fallo.

En las primeras páginas de la sentencia definitiva, los jueces echaron por tierra uno de los argumentos fundamentales de la defensa del ex mandatario: la prescripción. Ello, pues la Corte suprema consideró que el plazo comenzaba a regir desde que se inició la acusación fiscal en Perú, y estimó que desde que Fujimori escapó de su país los días correrían uno por cada dos.

Las condenas que le esperan

Condenas de entre diez y 30 años de cárcel arriesga Fujimori, a quien la justicia de su país planea procesar apenas pise su territorio, para condenarlo antes de su próximo cumpleaños. 

La fiscal nacional de Perú, Adelaida Bolívar, informó que "el ex Presidente será sometido de inmediato a juicio oral”, pues “estamos preparados para procesarlo por los siete casos” acogidos por la justicia chilena.

Bolívar agregó que le interesa desarrollar “un proceso rápido, de menos de nueve meses, para evitar que Fujimori aplique a los beneficios que el Código Penal concede a partir de los 70 años, edad que el ex Presidente cumplirá el 28 de julio de 2008”, pues de lo contrario podrá gozar del arresto domiciliario.

Y a las expectativas de la fiscal se unieron las del jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, quien estimó que el juicio “tiene que ser bastante rápido, tres, cuatro meses”.

En cuanto a las penas, el director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y ex integrante de la Comisión de la Verdad de Perú, Enrique Bernales, señaló que si Fujimori es condenado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, arriesga hasta 30 años de prisión efectiva.

En entrevista con El Comercio, Bernales explicó así la trascendencia de los dos casos de violaciones a los derechos humanos por los que fue extraditado, y puntualizó que “los otros delitos de corrupción son sanciones menores, y las penas oscilan entre seis, ocho y diez años”.

Para el jurista la extradición de Fujimori tendrá repercusión en el derecho internacional, porque es el primer ex Presidente que es devuelto a su país para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Además "consagra el mecanismo de la extradición para evitar la fuga, excusa y comportamiento irresponsable de quien debe responder por su conducta", sentenció.


 

Votos expediente por expediente

• Barrios Altos y La Cantuta: Extradición unánime por homicidio calificado y lesiones graves, en el caso de los agentes que detuvieron a un profesor y nueve estudiantes, los torturaron, asesinaron, y luego quemaron sus cuerpos y los arrojaron a fosas comunes.

• Sótanos del SIE: se accede por delito de secuestro, con los votos en contra de Segura y Ballesteros. La causa atañe a la desaparición de tres opositores en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

• Congresistas Tránsfugas: Se accede por unanimidad a la extradición por corrupción de funcionarios públicos, en el caso referido al pago ilegal de congresistas electos de otros partidos para sumarlos al fujimorismo.

• Allanamiento: se accede por el delito de usurpación de funciones y abuso de la autoridad, con los votos en contra de Segura y Rodríguez.

• Tractores y medios de comunicación: Se accede sólo a medios de comunicación, por el delito de malversación de caudales públicos, con los votos en contra de Rodríguez y Ballesteros. Se rechaza el cargo de utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.

• Interceptación Telefónica: Se accede, con el voto en contra de Rodríguez y Ballesteros, a la extradición por las intercepciones telefónicas que sufrieron políticos y periodistas peruanos, en el marco del “Plan Emilio”, que buscaba controlar a la oposición.

• Quince millones: Se accede con voto en contra de Ballesteros a la extradición por utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

• Sunat Borobio: Se rechaza con votos en contra de Chaigneau y Dolmestch.

• Faisal Aprodev: Se rechaza por unanimidad.

• Medicinas chinas: Se rechaza con el voto en contra de Dolmestch.

• Desvíos de Fondos: Se rechaza con votos en contra de Chaigneau y Dolmestch.

• Decretos de Urgencia: Se rechaza con voto en contra de Dolmestch.

• Ampliación por desaparición forzada (SIE): Se rechaza con votos en contra de Chaigneau y Dolmestch.


 

0 comentarios