Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Molestia en el gobierno por carta a la ONU

Molestia en el gobierno por carta a la ONU

 La Nación / Agencias

 Publicado el Jueves 23 de Septiembre de 2010

Con desagrado recibió el Presidente Sebastián Piñera en Nueva York la información sobre la misiva que el ex líder de la CAM, Héctor Llaitul, envió al secretario general de Naciones Unidas, solicitándole su intervención en conflicto mapuche.

Foto: Héctor Llaitul permanece en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado.

Sorprendido y molesto se mostró el Presidente Sebastián Piñera con la carta que Héctor Llaitul, quien fuera sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), le envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intervenga en el conflicto mapuche.

Llaitul, quien permanece en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio junto a otros 34 comuneros, está acusado de delitos terroristas y arriesga una pena superior a los 100 años de cárcel.

La solicitud del huelguista a la ONU, se suma a la hecha hace unas semanas por los eurodiputados que le exigieron al Mandatario una “solución inmediata” al tema.

La misiva de Llaitul se conoció públicamente ayer, cuando el Presidente Sebastián Piñera llegaba a Nueva York para participar de la asamblea plenaria de la entidad.

Sin embargo, al momento de la reunión, ni Piñera ni Ban Ki-moon conocían la carta, por lo que no trataron el tema.

Según consignó La Segunda, el comunero en la carta solicita que la ONU pida al gobierno chileno que “respete los derechos políticos y territoriales de los mapuches. Se recomiende al Estado chileno no aplicar la justicia militar ni la Ley Antiterrorista a mapuches (...) Exigir al gobierno que dé garantías para un debido proceso a los a los mapuches”.

IDH ALERTA

Durante la jornada, en tanto, la totalidad del Consejo del Instituto de Derechos Humanos (IDH) manifestó su “preocupación” por la situación de los comuneros y alertó sobre la necesidad de poner fin al conflicto.

 

 

0 comentarios