Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE NUCLEO “EXEQUIEL PONCE” COMUNAL SUECIA

 2006-04-19

SALUDO DEL NÚCLEO EN EL 73 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.
 

Camaradas, compañeros y amigos.
 

Permitanme iniciar esta reunion con algunas consideraciones generales en torno al origen y proyección histórica del Partido Socialista de Chile.

Es necesario en este punto retroceder un tanto en el tiempo para precisar algunos aspectos que confluyeron a darle fuerza y existencia al Partido Socialista. Y necesariamente debemos referirnos entonces al desarrollo ideológico del movimiento Obrero Internacional.

La Revolución de Octubre es generadora también de una nueva corriente histórica: La creación del movimiento comunista propiamente tal.
Junto con nacer el Partido Comunista, permanece la Social demócracia. Dos grandes vertientes quedan entonces después de la Revolución de Octubre, que dan vida al movimiento obrero: El Comunista y el Socialdemócrata.
Esta situación, de un modo u otro influye en nuestro país y en el movimiento popular en desarrollo creciente.

En Chile todo ésto tuvo bastante trascendencia. Ese gran movimiento inicial que hemos descrito al calor del desarrollo de las ideas socialistas lo hereda – como cause natural – el Partido Comunista en toda la decada del 20, del siglo pasado. Pero cuando el Partido Comunista de Chile sigue las líneas de la Internacional Comunista planteadas en un plano general, conducen a un aislamiento de la sección comunista chilena del movimiento obrero nacional.

Lo concreto es que en nuestro país, los efectos de esta política sectaria y errónea, dejan un enorme vacío.  Vacío que van llenando distintas agrupaciones socialistas a lo largo y ancho del país.  Este vacío y confusión dentro de las fuerzas populares se ve acrecentado a fines de 1931-1932  a la caida de la dictadura de Ibañez;  se dividen los comunistas chilenos y dan forma a dos organizaciones distintas que se reclaman en el primer momento secciones de la Internacional.  Una de ellas es reconocida y la otra se proyecta por algún tiempo. 

El orígen de la división del Partido Comunista estaba en los problemas propios al interior de la Unión Soviética donde se habían generado conflictos en la conducción del proceso.

Todo este conjunto de hechos influyen en la irrupción del Partido Socialista de Chile. El 19 de Abril de 1933. Nace el Partido Socialista asimilando los problemas contemporáneos y recogiendo la experiencia del movimiento obrero chileno, nace como una respuesta a profundas necesidades sociales y políticas de la época, como queda claramente establecido. Es decir nace como un Partido con una clara personalidad propia e independiente. 

Esta independencia del Partido Socialista de Chile se mantiene y es uno de los aspectos que mas ardorosamente se defiende. El Partido Socialista de Chile desde sus inicios se dio un carácter marxista * Los emblemas partidarios – himno y bandera – son parte de nuestra historia y reafirmamos su vigencia como simbolos de nuestra identidad partidaria y  socialista.
 

* El patrimonio histórico socialista está constituido por los aportes democratizadores y progresistas del Partido Socialista, a travéz de toda su historia, al desarrollo politico, social, cultural y económico del país y por los entregados por otras vertientes del Socialismo, que de diversas formas han concurrido, una vez derrotada la dictadura, a la reconstrucción y fortalecimiento del Partido. Este patrimonio constituye una herencia del pueblo chileno que debe recogerse, acrecentarse, resguardarse y difundirse.

Desde un tiempo a la fecha, nuestra organización partidaria ha caído en un largo período de inactividad, nos encontramos sumidos en una crisis interna provocada por la inoperancia de formular un proyecto político para el Comunal Suecia.

En este contexto, la situación del Partido Socialista de Chile, Comunal Suecia se caracteriza por un distanciamiento con la base y de un estilo verticalista inaceptables. La dirección Comunal no ha abierto suficientes espacios, ni constituye una instancia atractiva para la militancia. Es necesario un análisis crítico y autocrítico cabal de lo que ha sido la estrategia partidaria; del desarrollo de su política; de la conducta individual y colectiva de sus militantes a todos los niveles; es necesario, muy especialmente, un análisis de las responsabilidades de los dirigentes de este Comunal Suecia.

El núcleo , es el organismo de base del Partido Socialista.El núcleo se entiende como una herramienta fundamental del Partido, que educa, informa, incentiva  la creatividad y estimula la capacidad de trabajo de sus militantes. Es la instancia principal a partir de la cual el Partido crece y expresa la opinion del Socialismo.

Nuestro Núcleo se adhiere a las filas de aquellos cientos de jovenes, miles de mujeres y hombres de Chile que estan por el rescate de nuestros valores historicos e ideologicos por el rescate del legado que nos dejara nuestro compañero martir Salvador Allende y por los valores inextinguibles del Socialismo Humanista.
 

Nuestra fuerza radica en nuestros principios
 

David Peña Cesped
Secretario Politico
Núcleo “Exequiel Ponce”

2 comentarios

Luis Barrientos Córdova -

Excelente artículo , compañeros.

Me presento como integrante del núcleo Pensamiento y Acción Socialista, que actúa en la Comuna de Los Angeles, Región del Bío Bío, Chile.

Estaré muy grato de recibir vuestras notas y las difundiremos gustosos.
Os envío aquí nuestra carta de constitución y deseamos establecer por ello lazos de amistad e ideológico.

PEDRO PARRA
PRESIDENTE COMUNAL LOS ANGELES
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
LOS ANGELES.

Distinguido Presidente;

Con fecha 25 de Noviembre de 2006, los subscriptos han acordado en forma unánime la creación del Núcleo Temático “Pensamiento y Acción Socialista”, en completo apego al Título 5º “Estructura del Partido”, Párrafo 2º titulado “El Núcleo” y el Artículo 12 del mismo párrafo, letra “c”, del Estatuto del Partido Socialista de Chile.

Según lo corrobora el Estatuto, el Núcleo es la instancia principal a partir de la cual el Partido crece, y como organismo de base, dinámico participativo e integrador tiene la misión de educar, informar, incentivar la creatividad y estimular la capacidad de trabajo de los militantes del Partido Socialista. Por tal razón y pensando en sentido amplio, nos preocupa el cultivo en general de las facultades humanas; entendiéndose lo físico, moral, estético y lo intelectual, considerando además áreas de trabajo específicas o emergentes como la ecología, derechos humanos, empresarios, cultura, artistas, derechos de los consumidores, etc.

Como Núcleo del Partido, el objetivo operativo será accionar como herramienta fundamental de éste, interactuando con la realidad social del país y la base social local, acogiendo y dando respuesta a las inquietudes, demandas y aspiraciones de la comunidad y el medio en donde actúe.

No nos cabe duda que el Comunal Los Angeles se verá fortalecido por esta nueva instancia partidaria, que viene a apoyar aquellas acciones y políticas que vayan en beneficio de los trabajadores y el pueblo, afines con los principios de nuestro Partido y el mandato de los grandes líderes que han llevado honorablemente dichos principios y elevado la bandera siempre libre del Partido Socialista de Chile.

Para su conocimiento y fines, firman:


- María Luisa Arancibia. Socióloga maamyy@hotmail.com

- Jaime Tito Aedo Psicólogo tito.aedo@gmail.com

- Jaime Alberto Sanhueza Ing. Forestal jaialbesa@hotmail.com

- Luis Humberto Barrientos Profesor luisbarrientoscor@gmail.com Fono : 083168997

- Juan Carlos Sanhueza Mecánico de Montaje






DISTRIBUCION:
- Dirección Comunal
- Coordinadora Provincial
- Dirección Regional
- Dirección Nacional
- Opinión pública
- Archivo


LOS ANGELES; 02 de Noviembre de 2006.-


Atte,

Luis Barrientos

fidel -

excelente comentario, estoy muy de acuerdo con ello
felicitaciones compañero