Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SIN CULPABLES ASESINATO DE RODRIGO CISTERNAS

SIN CULPABLES ASESINATO DE RODRIGO CISTERNAS

Aún no encuentran a los efectivos de Carabineros que le dispararon

Se cumple un año del asesinato de Rodrigo Cisternas Fernández, quien fue acribillado a balazos por las fuerzas especiales de Carabineros, en el contexto de las movilizaciones que llevaban a cabo los Trabajadores Forestales en contra del Holding Arauco.

Fue justamente a las afueras de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), en la localidad de Horcones, Provincia de Arauco, donde ocurrieron los fatídicos hechos que enlutaron a los trabajadores forestales. Las impactantes imágenes que recorrieron el país, dieron cuenta, de la inusitada violencia de las Fuerzas especiales de la policía militarizada de Carabineros, en contra de trabajadores que negociaban en el Marco de la ley, exigiendo mejores y justas condiciones de trabajo y de vida.

En el marco de un incipiente movimiento Forestal que por primera vez lograba unificar su lucha, como una sola Voz, como una Sola Organización y que contaba con el Apoyo mayoritario de toda una Provincia, es asesinado a quemarropa el joven trabajador forestal. Después que éste utilizara una maquinaria pesada, para contra restar la represión que la policía ejercía, con sus carros blindados, gases, y balas. Pero Los obreros no sólo luchaban contra el poder económico, si no también contra el poder represivo del Estado, quienes desde el Gobernador y la Intendenta, hasta las autoridades nacionales como el Ministro del Interior de ese entonces (Belisario Velasco) y la Presidenta Michelle Bachelet, legitimaron y justificaron el actuar de las Fuerzas Represivas.

Días después, la Presidenta Michelle Bachelet, declaraba en la localidad de Puerto Saavedra que "ningún conflicto puede justificar la violencia" y que la muerte de Rodrigo Cisternas es una "derrota para la democracia", cuando inauguraba un hospital en esa localidad.

Organizaciones de derechos humanos y de partidos políticos exigieron un juez especial para investigar el caso, pero el Fiscal MILITAR Renato Nuño, se hizo cargo de la investigación "sin encontrar culpables", entre los efectivos de Carabineros que le dispararon.

Dirigentes de los trabajadores de la empresa forestal Arauco lamentaron en ese momento, que el Gobierno no mostrara en este caso la misma disposición que tuvo posteriormente tras el asesinato del Carabinero Cristián Vera, donde la Presidenta Michelle Bachelet se dio tiempo de acompañar a su familia, mientras que se agilizaron las diligencias judiciales para la reconstitución de escena y dar con el paradero de los culpables.

Por el contrario, indicó, en este caso "los delincuentes están totalmente identificados, los que acribillaron a un compañero siguen ganando su sueldo y siguen vistiendo el uniforme; los que dieron la orden están plenamente identificados, sin embargo quedaron ocupando los mismos cargos para de alguna manera tapar y entorpecer lo que fue la investigación del ministro Nuño".

Después de cuatro meses se realizó la reconstrucción de escena, que intentó esclarecer cada detalle de los momentos en que fue acribillado el trabajador forestal; cuatro meses en que la máquina que conducía Rodrigo ha sido limpiada de toda huella y las dos entradas a la planta de celulosa Arauco transformadas.

1200 obreros han sido despedidos por Forestal Arauco, desde ese entonces. El Holding sigue sumando ganancias históricas .

 

0 comentarios