Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A Eduardo Frei lo asesinaron

A Eduardo Frei lo asesinaron

Familia anunció, en acto conmemorativo, que se querellará en los próximos días por homicidio.

"Es una verdad cruda y brutal, Eduardo Frei Montalva fue asesinado", aseveró el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, durante un homenaje realizado en La Moneda tras 25 años de la muerte de su padre y que coincide con el informe del laboratorio belga que estableció la presencia de gas mostaza en los restos del ex Mandatario.

"No tenemos rencor ni ánimo de venganza. Es bueno para la familia, para nuestra tranquilidad de espíritu y para el país, que se conozca lo que pasó. Tenemos confianza en la justicia para que de una vez por todas se sepa la verdad...De comprobarse, mi padre sería el primer Presidente de Chile asesinado", sentenció el senador.

"Es un momento duro y difícil para la familia, pero es necesario. Yo creo que era muy difícil y muy complicado mantener esta incertidumbre. Estos nuevos antecedentes aportan a la verdad y hay que asumirlo no más", agregó.

El presidente de la Cámara Alta sostuvo que han "encontrado las mismas dificultades que han experimentado todos los que vieron violado los derechos humanos", como el "manto del silencio" que ha cubierto el caso. Emocionado recordó lo que ocurrió en la misa y en los funerales de su padre, en 1982: "En esa época ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno me dio el pésame. Es bien clarificador ese punto".

Querella

El parlamentario y ex Mandatario sostuvo que "los nuevos antecedentes nos permiten presentar en los próximos días una querella por homicidio". Y es que según un informe de la Universidad Belga de Gent, el ex Presidente podría haber sido envenenado con gas mostaza.

De hecho el abogado Álvaro Varela calificó como "esenciales" las pericias científicas realizadas en Bélgica y sostuvo que existen antecedentes suficientes que podrían llevar a obtener una aclaración judicial de la muerte del ex Mandatario. Varela confirmó que interpondrá la semana próxima la primera querella por homicidio ordenada por la familia de Frei Montalva, iniciativa que dará paso a una fuerte ofensiva judicial.

El informe belga establece que en al menos tres muestras de tejido del ex presidente Frei se detectó rastros de gas mostaza, un hecho que había sido descartado en septiembre de 2005 por la oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI).

Actos conmemorativos

Los actos recordatorios incluyeron una ceremonia en la Plaza de la Constitución y una liturgia en la que participó la Presidenta Michelle Bachelet. Al mediodía se reunieron personeros del quehacer político convocados por la Fundación Frei y la DC a los pies de la estatua del fallecido Mandatario, ubicada en la misma plaza. En la tarde, se realizó la ceremonia organizada por el gobierno y la Fundación Frei en el Patio de Las Camelias de La Moneda.

En tanto, desde Nueva York, la actual presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, destacó "la entrega" y "el compromiso" del desaparecido mandatario y recalcó que él representa "el pensamiento de un democratacristiano con una vocación humanista cristiana y una coherencia completa entre su vida pública y su vida privada". En tanto la Presidenta Bachelet recordó las palabras de Frei Montalva en relación a la progresiva búsqueda de "perfeccionar la democracia".

http://www.diariollanquihue.cl/   

 

 

0 comentarios