Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chilena detenida en Argentina denuncia montaje

Chilena detenida en Argentina denuncia montaje

La Nación

Martes 23 de septiembre de 2008  | 11:55   

Joven acusada de llevar a explosivos en visita a chilenos requeridos por crimen del cabo Luis Moyano inició su comparecencia ante la justicia trasandina.

Como una mentira calificó esta mañana, en escuetas declaraciones, la joven chilena Andrea Urzúa Cid, el proceso por el que fue detenida en Argentina bajo el cargo de intentar ingresar explosivos en una visita a los nacionales apresados en el sur de ese país, Freddy Fuentevilla Marcelo Villarroel.

"Esto es un montaje para perjudicar a Freddy y Marcelo", gritó la mujer en su ingreso al  tribunal de Zapala en donde comenzó esta mañana su comparecencia ante la justicia de ese país luego de su captura el sábado último.

La declaración mantiene los dichos de Urzúa en una carta al diario La Tercera en que señala que su caso corresponde a una operación de inteligencia orquestada desde Chile y destinada a sostener la peligrosidad de los sujetos cuya suerte judicial comienza a verse esta semana en ese país.

Urzúa Cid fue llevada ante el juez federal en Lo Penal, Ruben Caro, desde dependencias de Gendarmería Nacional que la detuvo por orden del Juzgado de Neuquén, Antonio Labate.

A la mujer, cuando llegó el jueves a visitar a los chilenos, presentándose como cuñada de uno de estos,  se le encontró oculta entre sus piernas algo que en un primer momento pareció droga, aunque luego, con ella ya fuera del penal, se confirmó que eran explosivos.

Por ello se dictó una orden de captura que se cumplió el sábado cuando se preparaba para volver a Chile por el paso internacional Hua-Hum, que conecta la trasandina ciudad de San Martín de los Andes con la local de Panguipulli.

En septiembre de 2003, y con 6 meses de embarazo, Urzúa había sido detenida con otras 3 persona en barrio Brasil de Santiago acusada de portar explosivos como medio kilo de nitroglicerina.

 

0 comentarios