Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ito en la Historia Republicana

Ito en la Historia Republicana
Michelle Bachelet se transformó en la figura del año al ser la primera mujer en asumir la Presidencia

Fue el sábado 11 de marzo de este año cuando la historia republicana de Chile dio un paso trascendental, que quedará marcado en los resgistros nacionales y del mundo.

En la mañana de ese día, en una ceremonia histórica, Michelle Bachelet Jeria asumió como Presidenta de la República, convirtiéndose en la primera mujer Mandataria en toda la historia del país.

En una ceremonia cargada de solemnidad aunque no exenta de emoción, la Presidenta recibió la banda presidencial de manos de quien acababa ser elegido como presidente del Senado, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Sí, prometo", dijo Bachelet, dando paso a un prolongado aplauso de la concurrencia al Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso.

Bachellet, de 54 años, tomó posesión de su cargo ante 31 Mandatarios y representantes de 100 países, que se hicieron presentes en el acto, ocasión en que también se tomó juramento a los ministros del nuevo Gobierno.

La jefa de Estado llegó al Palacio de La Moneda por la tarde, donde con un mensaje fuertemente político, se refirió al odio que dividió el país hace poco más de treinta años y al esfuerzo que se ha hecho desde el retorno de la democracia por limar las asperezas.

sociedad distinta

En su discurso al país, la Presidenta hizo hincapié en que su gobierno será de los ciudadanos, de todos los chilenos, recordó y agradeció a los cimientos de grandes hombres en la historia republicana del país como Andrés Bello, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

"Hoy soplan vientos distintos, hemos sido capaces de construir una sociedad distinta donde nos une el noble y común deseo de un futuro mejor para todas y todos en esta patria, un futuro donde caben todos, una patria inclusiva", afirmó.

Su programa de trabajo partió con 36 medidas en distintos ámbitos y con la puesta en marcha de proyectos de enverdadura como la reforma al sistema previsional.

En su primer año debió afrontar la revolución de los estudiantes secundarios y la cada vez más aguda crisis por la que atraviesa la Concertación, a partir de denuncias de corrupción.

Si de cifras se trata, pese a las denuncias de corrupción que han afectado al pacto oficialista, la gestión de la Presidenta Bachelet fue aprobada por el 56 por ciento de los chilenos, según una última encuesta publicada por La Tercera, un día antes de la Navidad.

Antes, a principios de mes, la encuesta realizada por Adimark entregó resultados positivos a la gestión de Gobierno durante noviembre, resultados que legan a un 51% de aprobación, lo que implica un alza de cinco puntos a favor de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a las cifras anteriores.

El conflicto estudiantil de mediados de año, le pasaron la cuenta a la nueva administración del Ejecutivo, ya que la aprobación llegó a un 46%.

 

www.diariollanquihue.cl

 

0 comentarios