Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los efectos van a ser devastadores

Los efectos van a ser devastadores

Los "minitorbellinos" y el alza de las temperaturas mínimas en la zona dan cuenta de los estragos. Los vaticinios no son alentadores.

Por LEONARDO CÁRDENAS HIDALGO 

 El 22 de enero uno de los "minitornados" voló varias techumbres en nuestra ciudad.

 No es el Apocalipsis. Tampoco armagedón. Es la cruda realidad que identificó un grupo de científicos patrocinados por la ONU, quienes el viernes pasado aseguraron que de no detenerse las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero se provocaría un devastador cambio climático en pocas décadas.

A escala global, las temperaturas promedio podrían aumentar hasta en 6,4 grados celsius hacia fin de siglo si las emisiones siguen subiendo, siendo lo más probable un alza de 4 grados, según el último informe del Panel Interguber-namental sobre Cambio Climátco de Naciones Unidas.

Cada vez más, el nivel de información disponible en los medios sobre daños al ecosistema es sorprendente. Aumento del nivel del mar y temperaturas, derretimiento de glaciares, por nombrar algunos efectos. Sin embargo, muy poco se sabe respecto a los efectos que estos cambios suscitarían en nuestra ciudad.

Local

La respuesta, según el jefe del centro meteorológico zona sur, Benito Piuzzi, está a la vista. Basta sólo observar "los minitorbellinos que aparecen cada cierto tiempo. Estos pueden ser considerados como un indicio, a menor escala por supuesto, de lo que nos depara el clima para más adelante".

Mientras el teniente primero Pedro Roca, encargado de meteorología de la Armada, es un poco más cauto. "Estos minitornados que se han formado son remoli-nos grandes y uno de los factores que los produce es la temperatura y justamente el calentamiento global, y yo me inclinaría a decir que de alguna forma están relacionados", asevera.

No es como antes

Es un fenómeno climatológico que se suma al calor reinante durante los últimos años. Comentarios como que "Puerto Montt no es ni la sombra de lo que era antes con la lluvia", resultan recurrentes al consultar a sus residentes. La agricultura será una de las más afectadas, según afirma Roca. "Esto porque al calentarse la masa de aire vamos a tener más nubosidad. Vamos a tener mayores precipitaciones", advierte. "Uno de los efectos más evidentes del cambio climático en nuestra ciudad, es el aumento de las temperaturas mínimas. Eso es prácticamente un hecho", afirma Piuzzi. El problema se agrava todavía más cuando para el 2011 científicos de la Nasa, pronosticaron una de las más grandes actividades solares en los últimos 50 años. Por lo tanto, mayor cantidad de radiación caerá sobre la tierra. "A esto se suma el sobrecalentamiento que ya existe. Es que los fenómenos van a ser espectaculares en su intensidad. Los efectos van a ser devastadores", asegura Piuzzi. Los astrónomos han contado las manchas solares desde los días de Galileo y han observado que el aumento y la disminución de la actividad solar se repite cada 11 años. Curiosamente, cuatro de los cinco ciclos más grandes registrados han sucedido en los últimos 50 años.

Causas

Distintas son las causas que producen el calentamiento global. Una de ellas es la natural, pero la más grave es producto del hombre. Urbanización y el uso de combustibles fósiles como el petróleo son los grandes responsables. En la zona "las combustiones lentas, son una de las causas que más perjudica a la capa de ozono", afirma el experto de la Armada.

 

 

0 comentarios