Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Primer encuentro de Comunicadores comunitarios Batuco-Chile

Primer encuentro de Comunicadores comunitarios Batuco-Chile

 En las remozadas dependencias del Estadio del club social estrella solitaria de Batuco, se realizó el primer encuentro de comunicadores comunitarios, que convocó a varios representantes de radios comunitarias y actores sociales de la comuna de Lampa, Batuco, Independencia y Quilicura.

Organizadores y participantes,  catalogaron como un éxito la jornada de debate e intercambio de ideas, en torno a las experiencias de difusión radiofónica y televisiva, con participación e identidad ciudadana, que se manifiestan en distintas zonas geográficas del territorio chileno.

Con gran interés se analizaron las perspectivas y desafíos al quehacer de los medios comunitarios, además de plantearse entre otros objetivos, ser una plataforma ciudadana de expresión de las inquietudes y necesidades,  de las personas  y organizaciones que dan vida a una comunidad.

La ceremonia de inauguración de la actividad, fue presidida por el relato poético de Griselda Muñoz “la batucana”, quien elogió la iniciativa, subrayando el gran aporte que ésta significaba, para una de las localidades más pobres del país.

En el panel de expositores se encontraba el principal organizador del encuentro. Víctor Marillanca, un chileno batucano, avecindado obligatoriamente en Australia, después del golpe militar de 1973. Quien fue el encargado de contar la realidad de los medios comunitarios australianos, en los que lleva más de 33 años detrás de un micrófono, de forma voluntaria.

El encargado de describir la realidad chilena fue, Alberto Cancino, presidente de la ASOCIACION NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS Y CIUDADANAS DE CHILE A.G. ANARCICH, que representa a 250 radios comunitarias concesionadas y 50 Equipos de comunicadores a nivel nacional. En su exposición se refirió al proyecto de ley que se tramita en el congreso nacional, que busca el reconocimiento y el  otorgamiento de  un estatuto jurídico, que  considere ciertas formas de publicidad para el financiamiento de las estaciones, ampliar el  límite de potencia de 1 a 25 watts,  por ello, extender su cobertura y llegar de mejor manera a más personas, entre otras.  Recalcó la  perseverancia de las organizaciones que defendieron durante años el derecho a existir de estos medios ciudadanos, exigiendo una distribución más equitativa del espectro radioeléctrico, el que en gran medida es ocupado por las grandes empresas de la radiodifusión comercial, agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Aclaró que este  proyecto de Ley no compromete, ni pretende identificar el proyecto de radio comunitaria que construyen cientos de comunicadores con esfuerzo, sacrificio y compromiso social en nuestro país.

El finalizar el encuentro, los convocados aprobaron satisfactoriamente la prestancia del ejecutivo y del parlamento de poner en discusión y legislar, sobre el marco legal que rige a las radios comunitarias, que hasta este momento rinde sus frutos, pues la iniciativa aprobada por la cámara de diputados, espera su resolución en el debate de la cámara alta.

Por Victor Marillanca Batuco-Chile

 

1 comentario

luis montoya -

estoy haciendo un contacto desde la casa de la cultura con el fin de entregar información para postular a fondos regionales 9-2815147
2-8796161 saludos