Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente ecuatoriano pide la ayuda de Chile

Presidente ecuatoriano pide la ayuda de Chile

GOBIERNO DE SANTIAGO EXPRESÓ CONDOLENCIAS POR MUERTE DE MINISTRA DE DEFENSA DE ECUADOR Y ENVIÓ A EXPERTOS

Rafael Correa pidió colaboración internacional para aclarar el accidente que costó la vida de la secretaria de Estado, Guadalupe Larriva, aunque descartó totalmente una acción criminal. Asimismo, frente al féretro, se comprometió a continuar con la revolución socialista.

Foto: Ayer el Gobierno ecuatoriano le brindó honores a los restos de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y los cinco jefes militares que fallecieron en un accidente aéreo el miércoles por la noche.

La Nación/Agencias

Tras el trágico accidente aéreo, en la noche del miércoles, en el que falleció la ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva, su hija de 17 años y cinco jefes militares, el Presidente del país, Rafael Correa, solicitó personalmente ayuda a Francia y Chile, para que colaboren en las investigaciones para esclarecer el hecho.

Correa solicitó que París envíe un técnico en turbinas y otro en estructuras de la empresa fabricante de los helicópteros Gazzelle, del tipo de los dos artefactos militares, involucrados en el accidente, que ocurrió cerca de la Base Naval de Manta, 260 kilómetros al sudeste de la capital.

El Jefe de Estado ecuatoriano también se comunicó telefónicamente con su par chilena, Michelle Bachelet, para pedirle que “envíe el cuerpo de investigaciones de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea chilena (FACH)”.

Frente a ello Bachelet confirmó la asistencia de seis funcionarios de la FACH, que se unirán a los representantes franceses. Ellos formarán la denominada comisión internacional que se establecerá en Ecuador para liderar las investigaciones.

Asimismo, la Mandataria informó que Chile será representado en las exequias por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot. Con respecto al accidente, Blanlot dijo que Chile ya envió sus condolencias a Ecuador y aseguró estar sumamente impactada por el accidente, pues justamente el martes -contó- se le “había enviado una carta invitándola (a Larriva) a visitarnos para iniciar contacto con ella”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno envió una nota de condolencias al Gobierno de Quito, en donde el canciller Alejandro Foxley señaló estar seguro que Ecuador “con su entereza y coraje tradicionales, sabrá superar este momento de pesar ante tan lamentable pérdida”.

HONORES

Los restos de Larriva, de su hija y de los cinco jefes militares llegaron ayer a Quito, donde fueron recibidos por el Presidente Correa, antes de los honores correspondientes.

Durante la ceremonia el Jefe de Estado juró ante el féretro que continuaría con su revolución socialista.

“Hoy querida ministra, compañera, patriota y amiga, delante de tus restos, de los restos de tu hija y de los otros compatriotas que perecieron, renovamos nuestro juramento de que no vamos a dar un solo paso atrás y junto al pueblo, con tu inspiración, vamos a recuperar la patria”, dijo el Mandatario.

Correa, que lloró durante su intervención, dijo sentirse “confundido” y “rebelado un poco ante Dios” por la muerte de Larriva, quien fue la primera mujer ministra de Defensa en la historia de Ecuador.

SÓLO UN ACCIDENTE

Pero pese a que ordenó extensas investigaciones, el Presidente desestimó ayer que una acción criminal haya causado el accidente aéreo.

El Mandatario ordenó “cercar el lugar del accidente. Hay una custodia militar y policial, se está haciendo un levantamiento fotográfico”, y agregó que tiene un delegado personal en la zona.

“Fue un accidente infortunado, pero para el bien de todos se hará una investigación exhaustiva con una comisión internacional absolutamente neutral, que presente los resultados y todos nos acojamos a ellos”, afirmó Correa, quien decretó tres días de duelo nacional.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien confirmó que el accidente fue ocasionado por el choque de las aspas de los dos helicópteros, mientras que versiones no oficiales hablan de una mala maniobra de los pilotos.

El hecho ocurrió cuando dos helicópteros Gacela del Ejército chocaron en el aire, mientras realizaban un ejercicio con equipos de visión nocturna. La hija de la ministra, Claudia, de 17 años, viajaba junto a su madre y murió cuando era trasladada a un centro médico de la base militar Eloy Alfaro.

Los restos de la ministra y su hija serán enviados a la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador.


LATINOAMÉRICA ENVÍA CONDOLENCIAS

Los Gobiernos de varios países latinoamericanos enviaron ayer notas de condolencias a Ecuador por la muerte de Guadalupe Larriva, la primera mujer que ocupó la cartera de Defensa en su país.

Estados Unidos -cuyo personal de la base aérea de Manta, cercana al lugar del accidente, participaron en las tareas de rescate- se manifestó consternado y comprometió su ayuda para las investigaciones.

El agregado de prensa de la Embajada de EEUU en Ecuador, Aaron H. Sherinian, expresó “el más sentido pesar a nuestros amigos ecuatorianos”.

En tanto, la Presidencia de Colombia informó que el Mandatario Álvaro Uribe “se comunicó telefónicamente con el Presidente Correa, para expresarle sus condolencias y solidaridad ante la trágica noticia”.

Asimismo, expresó que Larriva tenía prevista una visita a Colombia en los próximos días para tratar asuntos relacionados con los problemas en la frontera.

Mientras, el Gobierno de México expresó en un comunicado “sus más sentidas condolencias” a su par de Ecuador y en especial a las familias de las víctimas a quienes entregó “su solidaridad por la irreparable pérdida”.

El Presidente de Perú, Alan García, se unió al dolor del país vecino y en un mensaje al Presidente Correa expresó “los sentimientos de pesar de su Gobierno”.

En la misma línea se manifestó el Jefe de Estado de Argentina, Néstor Kirchner, quien envió un mensaje donde expresó su “solidaridad y profundo pesar”.

 

 

0 comentarios