Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte extiende en seis meses plazo para jueza que lleva caso Woodward

19 de Diciembre de 2007

Sacerdote detenido en Esmeralda

por  Jorge Molina Sanhueza

En un pleno extraordinario, tribunal de alzada de Valparaíso resolvió modificar la resolución que obligaba a la magistrada Eliana Quijada a cerrar el sumario el 31 de diciembre, medida que había provocado molestia en los familiares del religioso británico y organizaciones de derechos humanos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en un pleno extraordinario, resolvió otorgar un plazo de seis meses adicionales a la ministra Eliana Quijada para decretar el cierre del proceso por la muerte del sacerdote británico Miguel Woodward.

De esta manera, el tribunal de alzada porteño cedió frente a la polémica suscitada la decisión de instruir a la magistrada que finalizara la etapa de sumario el próximo 31 de diciembre, medida que fue rechazada por la familia del religioso y organizaciones de derechos humanos.

Según supo El Mostrador.cl, entre los magistrados hubo sorpresa por la controversia que se desató por el plazo impuesto a la ministra, ya que la instrucción de cerrar el caso el último día de este año siempre es revisable.

“Creemos que se mal interpretó la decisión de otorgamiento de plazo a la ministra, porque es común que se amplíen los tiempos acotadamente, lo que no implica que los casos deban cerrarse de esta manera”, dijo un magistrado.

La última diligencia realizada por la jueza Quijada en el marco de esta investigación fue una visita al buque escuela Esmeralda, donde Woodward fue detenido tras el golpe de Estado de 1973 luego de ser sometido a torturas por parte de personal de la Armada.

A la pesquisa concurrieron otras personas que estuvieron detenidos en la nave, así como los familiares del religioso.

Se espera que en las próximas semanas la ministra Quijada someta a proceso a oficiales y suboficiales de la marina, por el delito de secuestro calificado.

En 2005, la Corte Suprema, también a través de un auto acordado, fijó un plazo de tres meses para que los jueces que llevaban casos de derechos humanos cerraran sus procesos.

Tras las críticas de parlamentarios y organizaciones de derechos humanos, el máximo tribunal debió retroceder y optó por la figura de “plazos definidos renovables”.

Según el informe Rettig, Woodward fue detenido por una patrulla naval en el Cerro Los Placeres el 16 de septiembre de 1973 y que en su lugar de reclusión fue torturado.

Un médico de la Armada intentó darle atención de urgencia en el molo de abrigo, recinto custodiado por la Armada en que se hallaban atracados el Buque Escuela "Esmeralda" y el carguero "Lebu".

Desde allí fue llevado al Hospital Naval donde falleció a causa de un "paro cardiorespiratorio", producto del deplorable estado físico en que se encontraba.

0 comentarios