Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fuerzas Armadas de Colombia dio muerte al segundo hombre de las FARC

Fuerzas Armadas de Colombia dio muerte al segundo hombre de las FARC

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por la muerte de Raúl Reyes.

 latercera.cl 01/03/2008 19:18

Las Fuerzas Armadas de Colombia asestaron hoy el golpe más duro en la historia de las FARC, al matar al "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", quien jugó un papel clave en el fallido proceso de paz de 1999-2002.

"Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar.

El líder guerrillero, de 60 años y uno de los hombres de mayor confianza del máximo jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, falleció esta madrugada en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano.

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del rebelde que encabezó del lado de las FARC las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

En el bombardeo lanzado hacia las 00.25 locales (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana también murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo insurgente.

A continuación, las bajas y las capturas más destacadas de los últimos años en las filas de las FARC, la organización guerrillera más antigua y numerosa de América Latina con unos 17.000 integrantes.

25 de octubre de 2007: "Martín Caballero", alias de Gustavo Rueda Díaz, jefe de las FARC en la costa caribeña del país, fue abatido por militares junto con otros 19 guerrilleros, en los Montes de María, en el norteño departamento de Bolívar.

"Caballero", quien estuvo encargado del frente 37 y militó por más de 25 años en las FARC, tenía en su haber acciones como el secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, quien estuvo cautivo seis años hasta el pasado 31 de diciembre, cuando se escapó de sus captores en los Montes de María.

También era acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, de haber asesinado a 218 miembros de las Fuerzas Armadas y 420 civiles.

1 de septiembre de 2007: El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, fue abatido por el Ejército colombiano en la región del Vichada (este).

"El Negro Acacio" tenía pendientes al menos 17 órdenes de captura y una circular de detención internacional emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

15 de junio de 2007: El guerrillero Milton Sierra, alias "Jota Jota" y jefe del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en la ciudad de Cali, fue "dado de baja" en combate en el departamento del Valle del Cauca.

Sierra estaba acusado de ser uno de los guerrilleros que tomaron la sede de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, operación en la que secuestraron a doce legisladores regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

Tenía 16 órdenes de captura y se le atribuían al menos 60 asesinatos.

17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye", que según fuentes castrenses participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia Juan Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en combates con el Ejército en el municipio de Cañasgordas (Antioquia), en el noroeste de Colombia.
Los dos políticos fueron asesinados el 5 de mayo de 2003, más de un año después de su secuestro, junto a nueve militares durante una fallida operación militar para rescatarlos en una zona rural situada entre Cañasgordas y Urrao.
15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué (suroeste) a Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho", quien el 20 de septiembre de 2007 fue extraditado a EE.UU, donde afronta un proceso por narcotráfico.
El rebelde era el jefe financiero del frente 14 de las FARC, que actúa en las selvas del sur de Colombia, y las autoridades le atribuyen el envío de más de diez toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos y otros países.
10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" y quien militó durante 14 años en las FARC, es arrestada y el 10 de marzo de 2005 extraditada por narcotráfico a EE.UU, donde cumple una condena de casi 17 años cárcel.
2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", miembro del secretariado y jefe de finanzas de las FARC, es capturado en Quito (Ecuador), trasladado a Colombia en enero de 2005 y extraditado a EE.UU. el 31 de diciembre de ese año.

"Trinidad", de 57 años, fue condenado el 28 de enero de 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, ocurrido en el sur de Colombia en 2003.

El líder rebelde fue comandante del Bloque Caribe y uno de los negociadores de las FARC en el fallido proceso de paz de 1999-2002.

Agencias

 

Reyes, de humilde campesino a jefe de las Farc

El nombre de Luis Edgar Devia Silva no dice nada, pero su alias "Raúl Reyes", sí y mucho.

De 59 años, nació como un humilde campesino en La Plata, un poblado del departamento de Huila, en el suroeste colombiano, de acuerdo con datos de la Fiscalía General.
Se incorporó a las filas rebeldes en los 70 y ascendió por la escalera de mandos de las FARC hasta alcanzar en los 80 ser uno de los miembros del secretariado o la dirección colegiada de siete miembros de la organización guerrillera, nacida en 1964. Según un comunicado de la Fiscalía era casado y tenía dos hijos.
Reyes nunca fue miembro del Partido Comunista de Colombia. Él era un repartidor de leche en camiones en Paujil, en el departamento de Caquetá, al sur del país, con estudios básicos o de bachillerato, cuando se incorporó a las FARC y pasó a la clandestinidad, incluso haciendo estudios en países del desaparecido bloque comunista de Europea Oriental, según el diario El Tiempo.

Como uno de los máximos jefes de las FARC, la Fiscalía le abrió 121 procesos: 57 expedientes se adelantaban por homicidio, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones personales. Por delitos similares, agregó la Fiscalía, pesaban en su contra 14 condenas, proferidas por jueces en los departamentos de Nariño, Meta, Cauca, Bogotá, Huila y Caquetá.

 

2 comentarios

JUAN MANUEL -

TAN BIEN PENDEJOS OJALA K LA GUERRILA SIGA PARA FREGAR A LOS MALDITOS YANQUIS . GRINGOS DE MIERDA MALDITOS PERROS IMPERIALISTAS K NOS HACES SUS PERROS LAMIENDO SUS BOTAS

Elecciones -

La muerte de Raúl Reyes debilito demasiado las filas de la FARC, que además de perder al segundo al mando, en ese mismo año perdio a tirofijo y a su secustrado mas importante como lo es Ingrid Betancourt, esto demuestra lo debilitados que estan estos terroristas, Ya es hora que terminemos con estos grupos terroristas, considero que la seguridad democrática del actual gobierno ha mostrado resultados positivos contra la FARC, y pienso que debemos apoyar la seguridad democrática en las elecciones 2010. Hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.