Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bin Laden podria estar muerto

Bin Laden podria estar muerto

 Fuente: WWW.RNW.NL / owner-noticias@RNW.NL

 Francia investigara la filtracion de informacion del servicio secreto frances, por lo que se ha hecho publica la posible muerte de Osama bin Laden. Un diario regional frances informo este sabado que Bin Laden habria muerto el mes pasado en Pakistan victima del tifus.

El periodico se basa en un documento del servicio secreto frances. Estos a su vez habrian recibido la informacion de funcionarios saudies. El Presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmo que la noticia no estaba confirmada en absoluto. Chirac realizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa en Compiegne, una vez finalizado el encuentro cumbre con su homologo ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Un diario francés dijo que Bin Laden murió en Pakistán

Un diario francés dijo que Bin Laden murió en Pakistán; el Departamento de Estado no sabe nada L Est Republicain sostiene que el dato se encuentra en un documento que llegó al presidente Chirac. El Ministerio de Defensa francés no lo confirmó. Tampoco pudo hacerlo el gobierno de Bush. La foto muestra la última aparición del líder de Al Qaeda, en Al Jazeera.

Un diario regional francés publicó hoy un informe secreto de los servicios de inteligencia franceses que afirma que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió el mes pasado en Pakistán.

El Ministerio de Defensa francés reaccionó de inmediato y dijo que no podía confirmar la información contenida en el informe, pero anunció la apertura de una investigación para determinar cómo se filtró a la prensa un "documento secreto".

"La información publicada hoy por el diario L Est Republicain relativa a la supuesta muerte de Osama Ben Laden no puede ser confirmada", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El parte agregó que la ministra de Defensa, Michele Alliot Marie, "ordenó una investigación para determinar el origen de la filtración, que puede ser objeto de cargos criminales".


 Tampoco Sean McCormak, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, se animó a avalar la versión. "No tenemos ninguna información", dijo.

El diario publicó lo que -según aseguró- era una copia de un informe con fecha 21 de septiembre y afirmó que el documento fue mostrado al presidente, Jacques Chirac, al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los ministros de Defensa e Interior ese mismo día.

"De acuerdo a una fuente usualmente confiable, los servicios secretos suditas están convencidos de que Osama Bin Laden está muerto", decía el documento.

"La información recogida por los sauditas indica que el líder de Al Qaeda fue víctima, mientras estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2006, de un caso muy serio de fiebre tifoidea que le provocó una falla parcial de órganos internos", agregó el informe.

El documento, que llevaba un sello de "confidencial" y las iniciales del servicio secreto francés, dijo que los sauditas recibieron la primera información el 4 de septiembre y que esperaban reunir más pruebas antes de hacer un anuncio oficial.

El saudita Bin Laden dirigía campos de entrenamiento de militantes fundamentalistas en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, a fines de 2001.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron en repetidas ocasiones que creían que Bin Laden se escondía en algún lugar del montañoso límite entre Afganistán y Pakistán.

Fuente: Télam

Formación de Al Qaida

Se cree que hacia 1993 ya había formado una red terrorista conocida como Al Qaeda es "al-qā`ida", "la Base", la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí.
El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidas la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997, y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y en Dar es Salaam, Tanzania en 1998, los cuales terminaron con la vida de casi 300 personas.

1 comentario

seguros -

Golpe en Pakistán
El autogolpe de Estado que dio el sábado el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, lejos de enviar un mensaje de solidez, tiene todas las trazas de delatar la debilidad relativa del régimen militar, sometido al acoso del islamismo radical, la presión de sus oponentes históricos, Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, y el prurito del Tribunal Supremo de invalidar su elección, el pasado 6 de octubre. A ello debe añadirse la incomodidad de Estados Unidos, que no puede prescindir de Musharraf, aliado indispensable en la lucha contra el terrorismo global, pero que reprueba la asonada, a la vista de que las esperanzas de maduración democrática puestas en Pakistán se han visto defraudadas.
Desde que Musharraf se convirtió en socio ineludible en la guerra contra los talibanes (octubre del 2001), la dictadura ha recibido 10.000 millones de dólares en ayuda, en gran medida militar. El plan no ha sido un éxito, precisamente: los objetivos solo se han logrado en parte, y siempre a costa de otorgar al Ejército un poder arbitral que llena el futuro de incógnitas.

¿Quién duda de la influencia de EEUU en este golpe?