Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Otorgan nacionalidad por gracia a obispo luterano

Otorgan nacionalidad por gracia a obispo luterano

Por 52 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que concede la nacionalidad chilena por gracia al pastor luterano Helmut Frenz, en consideración al aporte que ha realizado a nuestro país.

 La iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que también fue aprobada por el Senado, es un reconocimiento al sacerdote y su labor en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de la paz en Chile.

El texto se originó en una moción de los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo.

Helmut Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel. En 1959, fue ordenado Pastor Luterano, labor que desarrolló durante 6 años en Alemania.

En 1965 llegó a Chile y ejerció como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de la ciudad de Concepción, realizando una destacada labor.

De acuerdo a los autores de la moción, el viaje del pastor Frenz a nuestro país tuvo como principal motivo su compromiso con los habitantes del denominado Tercer Mundo. Por ello que, al iniciar su trabajo en la Iglesia Luterana de Concepción, lo reorientó hacia los sectores más desposeídos de dicha ciudad.

Su función la desarrolló, principalmente, en la cárcel de Concepción, ayudando a los niños recluidos, y en diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, fue elegido Obispo por El Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".

En septiembre de 1973, a días del golpe militar, el Obispo Frenz fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica.

Asimismo, y en conjunto con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la Presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruiz.

El1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, fundó una organización de carácter ecuménico, la "Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas", FASIC, una de las más importantes en el área de los Derechos Humanos.

Debido a su abnegada labor, el 3 de octubre de 1975, se decretó su expulsión de Chile. Asimismo, se disuelve el Comité para la Paz en Chile, el cual será refundado, denominándose Vicaría de la Solidaridad.

De regreso en Alemania desempeñó, por más de 10 años, el cargo de Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional, preocupándose especialmente de denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometían en nuestro país, y de acoger a los exiliados que llegaban a esa nación. Del mismo modo, efectuó denuncias ante la sociedad alemana, de los excesos que se cometían en la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Los autores del proyecto indican que "si bien la labor desarrollada por el señor Helmut Frenz ha sido reconocida por diversas organizaciones de derechos humanos nacionales mediante la entrega de premios y distinciones, y que formó parte de los invitados especiales a la asunción como Presidente de la República, de don Patricio Aylwin, el Estado chileno no ha realizado todavía un real gesto de reconocimiento a su labor en promoción de la vida y la paz".

El Obispo Frenz se radicó hace algunos meses en Valparaíso, para establecerse definitivamente en nuestro país, al cual considera su patria.

Jueves 12 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios