Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mapuches acceden a suspender prolongada huelga de hambre

(AGRADECEMOS AL VICEPRESIDENTE INDÍGENA DEL PARTIDO SOCIALISTA, COMPAÑERO DOMINGO COLICOY, A LOS SENADORES JAIME NARANJO Y ALEJANDRO NAVARRRO. Y A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE SE MOVILIZARON POR LA VIDA,  TANTO EN CHILE COMO EN EL EXTERIOR.)  
Noticia extraída de El Mostrador14 de Mayo del 2006  Mapuches acceden a suspender prolongada huelga de hambre  Medida fue posible luego que se constituyera un grupo de mediadores, y que el Gobierno decidiera asignar ''suma urgencia'' al proyecto que entrega beneficios a los indígenas condenados por delitos terroristas. 
Los mapuches en huelga de hambre desde hace 62 días accedieron a levantar temporalmente el movimiento, a la espera del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.  
La medida fue posible luego que se instalara un grupo de mediadores encabezado por el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), el senador Alejandro Navarro (PS), y el obispo católico de Temuco, Camilo Vial.  Según informó radio Bio-Bio, los manifestantes accedieron a realizar un “receso” en la huelga de hambre, como una muestra de su disposición a dialogar con las autoridades.  
Los mapuches Juan y José Marileo Sarabia y Juan Huenulao y la activista Patricia Troncoso se encuentran en ayuno desde el pasado 13 de marzo, en demanda a la nulidad del juicio que los condenó por el siniestro registrado en el fundo Poluco-Pidenco, de Forestal Mininco.  Los cuatro fueron sentenciado en calidad de como autores del delito de "incendio terrorista" a 10 años y un día de cárcel, y al pago de una indemnización de $ 400 millones a la empresa.  
Suma urgencia a proyecto "Navarro"  
Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno es que mañana, lunes, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, enviará al Senado un decreto que asigna “suma urgencia” al proyecto que otorga beneficios penales a los indígenas.
La iniciativa, que deberá ser vista antes de 10 días por el Senado y el mismo plazo para la Cámara de Diputados, entrega la posibilidad a los mapuches de acceder a la libertad, tal como se hizo en su momento con los condenados por delitos terroristas con móviles políticos.  
También se acordó que los presos fueran ingresados al Hospital Regional de Temuco, para que sean sometidos a un tratamiento de recuperación.  Sin embargo, los mapuches advirtieron que se mantendrán en "alerta" y que ante cualquier incumplimiento de los compromisos, retomarán la huelga de hambre.  

0 comentarios