Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los trabajadores de la mina la Escondida retoman las tareas

Chile

www.argenpress.info

Los trabajadores de la mina privada de cobre más grande del mundo, la Escondida de Chile, retomaron hoy sus labores tras la firma de un nuevo contrato colectivo, cuya negociación provocó una huelga de 25 días.

Los dirigentes del sindicato, que agrupa a más de 2.000 trabajadores, así como la administración de la empresa, firmaron anoche un nuevo convenio que regirá por un periodo de 40 meses y que supone un aumento salarial de 5 %.

La empresa, controlada por la transnacional anglo australiana BHP Billiton, concedió además un bono especial de 16.500 dólares a cada trabajador, así como la posibilidad de un préstamo 'blando' (sin intereses) de 3.700 dólares.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los miembros del sindicato, quienes originalmente solicitaron un aumento salarial de 13 %, bonos y beneficios adicionales por casi 30.000 dólares para cada trabajador.

La primera oferta de la empresa fue un aumento de 3 % y bonos por cerca de 15.000 dólares.

El presidente del sindicato, Luis Troncoso, destacó la disciplina que mostraron los trabajadores durante el conflicto y reconoció que las relaciones con la empresa quedaron resentidas. Sin embargo el portavoz de la organización, Pedro Marín, consideró que en definitiva 'fue una buena negociación'.

El gerente de asuntos corporativos de Escondida, Pedro Correa, estimó que el yacimiento, situado en el desierto de Atacama, a unos 170 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta y a unos 1.370 al norte de la capital chilena, normalizará sus operaciones en una semana.

0 comentarios