Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno propone reabrir Comisiones Rettig y Valech

www.emol.cl

Jueves 23 de agosto de 2007

La Moneda incluyó indicación al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Gobierno potencia agenda de DDHH: busca "reactivar" las comisiones Rettig y Valech

H. Cisternas, F. Torrealba

Se pretende crear un consejo para calificar nuevos casos, cuyo informe final se entregaría a mediados de 2009.

H. CISTERNAS y F. TORREALBA

En una determinación que la Presidenta Michelle Bachelet ha mantenido en estricta reserva y que recién el lunes último fue socializada con los presidentes de partido de la Concertación, el Gobierno decidió reactivar por seis meses las labores de las comisiones Rettig y Valech.

El mecanismo para hacerlo es mediante una comisión asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, que no hayan sido incluidos en las instancias presididas por el abogado Raúl Rettig y monseñor Sergio Valech, que entregaron sendos informes en marzo de 1991 y noviembre de 2004, respectivamente.

La creación de esta nueva instancia -que estará integrada por seis personas designadas por la Mandataria- será mediante un artículo transitorio incorporado al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se encuentra en el Congreso desde junio del 2005 cuando fue enviado por la administración de Ricardo Lagos y al que el pasado 14 de agosto el Ejecutivo le aplicó suma urgencia (10 días de tramitación por cada Cámara), por lo que se espera que la próxima semana sea visto por el Senado y probablemente convertirse en ley a mediados de octubre, luego de tener su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

A contar de esa fecha, habrá 60 días de plazo para que Bachelet designe a los integrantes del grupo, quienes a su vez tendrán seis meses para recabar los antecedentes y un año más para emitir un informe con los resultados y conclusiones.

Por tanto, el informe final estará en condiciones de ser evacuado a mediados del año 2009.

Aunque en noviembre del año pasado trascendió que la Presidenta tenía intención de reabrir la comisión Valech, la instauración de este nuevo consejo asesor se da en momentos que la Mandataria ha implementado una intensa agenda ligada al tema de los derechos humanos y que espera terminar con la inclusión de Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo del próximo año (ver nota aparte).

La decisión de la jefa de Estado fue analizada en la reunión del Comité Político del lunes en La Moneda e informada por los ministros a los presidentes de partidos de la Concertación, quienes recibieron con satisfacción la noticia. De hecho varios de ellos se habían manifestado partidarios de reabrir la Comisión Valech, para así revisar los casos de las cerca de 7 mil personas que pese a presentar sus antecedentes fueron objetadas.

Asimismo, los jefes de las colectividades oficialistas habían hecho notar que muchas personas, ya sea por desconocimiento o incluso pudor, se habían marginado del proceso.

De acuerdo con cálculos que maneja la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda las indemnizaciones que se otorgarán a quienes califiquen en el proceso arrojarán un desembolso fiscal de 6.286 millones de pesos el 2008 y de 7.353 millones de pesos anuales desde el 2009 hacia delante.

En rigor, el Gobierno estima que las nuevas indemnizaciones que surgirían podrían demandar unos US$ 14 millones anuales.

PRESUPUESTO

HACIENDA calcula en unos US$ 14 millones anuales el costo que demandarán las nuevas reparaciones.

La labor que realizaron los otros dos grupos

Comisión Verdad y Reconciliación. Fue creada por el Presidente Aylwin en abril de 1990 y en marzo 1991 entregó un informe con alrededor de 2.296 casos de desaparición y ejecución de disidentes políticos durante el régimen militar. La comisión fue presidida por el jurista Raúl Rettig -quien falleció el 30 de abril de 2000-y la integraron Jaime Castillo Velasco, José Luis Cea, Mónica Jiménez, Ricardo Martin, Laura Novoa, Gonzalo Vial Correa y José Zalaquett.

Para continuar esta labor, en febrero de 2002 se creó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que de 1.200 denuncias recibidas, consideró 899.

Comisión Prisión Política y Tortura. La llamada "comisión Valech" fue establecida por el Presidente Ricardo Lagos en septiembre del 2003, y su objetivo fue recoger testimonios de quienes sufrieron prisión y tortura de parte de agentes del Estado entre 1973 y 1990. Fue encabezada por el obispo Sergio Valech e integrada por Miguel Luis Amunátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra, Álvaro Varela y María Luisa Sepúlveda. De 35 mil denuncias, acogió poco más de 27 mil.

Sepúlveda se mantiene ligada al tema, como directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, que conformó Michelle Bachelet. Su designación deriva de la labor que desempeñó para aclarar los errores en la identificación de restos de desaparecidos sepultados en el Patio 29 del cementerio general.

Campaña en la ONU

El gobierno de la Presidenta Bachelet, consciente de que tendrá un duro adversario para ocupar un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de mayo de 2008, como es Venezuela, trabaja arduamente para conseguir los apoyos necesarios. De hecho, ayer en Brasilia, aprovechando el Foro de Cooperación América Latina, el canciller Alejandro Foxley se reunió con su par argentino, Jorge Taiana, el otro país candidato. Ambos acordaron trabajar en forma conjunta tras este objetivo, según confirmó el propio Foxley. El próximo 5 de septiembre, en el marco de su gira a Japón, la Presidenta Bachelet visitará la ciudad de Hiroshima y el denominado "Domo atómico", el único edificio del centro de la ciudad que sobrevivió a la bomba del 6 de agosto de 1945. Ésta será una señal de su compromiso con los DD.HH. y de su postura a favor del desarme nuclear. En la Asamblea General de la ONU, a fines de septiembre, Chile hará también un intenso "lobby".

 Términos y Condiciones de la información

© El Mercurio S.A.P

 

1 comentario

marina -

quisiera tener la certeza de que haga justicia y se reabra la comision rettig