Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mujeres entran por primera vez a la Armada

Mujeres entran por primera vez a la Armada

www.lanacion.cl  

Un hecho histórico estará marcado por 44 cadetes mujeres, elegidas entre 166 aspirantes, que entraron ayer a la Escuela Naval. La ceremonia de ingreso de esta nueva promoción de cadetes, compuesta además por 112 hombres, se realizó en el Patio de Honor de la Escuela Naval Arturo Prat en Valparaíso.

Las nuevas promociones serán cursos mixtos; en primer año estudiarán un plan común y a partir del segundo año podrán especializarse. Las especializaciones entre las que podrán elegir son oficiales ejecutivas, ingenieras navales, abastecimiento y litoral, pero no podrán entrar a una exclusivamente reservada para hombres: Infantería de Marina. Finalizada la carrera se graduarán como oficiales de Marina. El subdirector de la Escuela Naval, Manuel Pinochet Rodríguez, dijo que “en estos momentos damos inicio al zarpe de una nueva generación de futuros oficiales de Marina. Desde que se creara la Academia de Jóvenes Guardiamarinas en 1818, han pasado 189 años, período en que el mundo y nuestro país han cambiado, pero lo que no ha cambiado y sigue plenamente vigente es la función principal del oficial de Marina de ejercer el mando”.

El director general del Personal de la Armada, vicealmirante Gudelio Mondaca, que encabezó la ceremonia, señaló estar “muy orgulloso de haber presidido esta ceremonia, principalmente porque hemos recibido al primer contingente de cadetes femeninos en nuestra Escuela Naval”. Aprovechó de recordar que de todas formas desde 1937 hay mujeres incorporadas en las áreas de comunicaciones y sanidad y que si bien están sometidas a la escala jerárquica y a régimen militar, no usan uniforme ni pueden abordar. Durante la emotiva ceremonia, los cadetes desfilaron frente a autoridades navales, padres, familiares y amigos. Además, realizaron la “Promesa del Cadete” y posteriormente tuvieron 15 minutos para despedirse de sus seres queridos.

2 comentarios

ledys -

me parece perfecto que nlas mujeres tambien tengan los mismos derechos que los hombres porque nosotras tambien podemos

daniela -

me parecio una ,uy buena idea y proceder al incorporar mujeres a nuestra armada ; por que todos debemos tener la opotunidad de integrar las fuerzas armadas