Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 8,25%
Tras su reunión mensual de política monetaria, el consejo del Banco Central anunció que decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,25% anual, ante el escenario de "incertidumbre" a nivel internacional.
"Dada la incertidumbre de la economía global y su impacto sobre la inflación proyectada, el consejo estima que esta decisión es necesaria para reevaluar con mayor información el curso de la política monetaria contenido en el escenario base del IPoM", explicó el instituto emisor en su comunicado.
Tras esta decisión, el diferencial de tasas con Estados Unidos (1,5%) llega hasta los 675 puntos base.
Respecto a la trayectoria futura de la tasa de interés, el organismo liderado por José De Gregorio explicó que será necesario evaluar "las implicancias que se derivan de los desarrollos financieros en curso sobre la inflación proyectada".
En el comunicado de la reunión, el consejo del Banco Central explicó que las "tensiones extraordinarias" sobre el sistema financiero global está "afectando la liquidez, el acceso al crédito y los precios de los activos".
Además planteó que los mercados anticipan una desaceleración global, en conjunto con una caída en el precio de los commodities, "en particular el cobre y el petróleo".
En el comunicado también se expresa que las condiciones actuales han generado que "diversos bancos centrales y autoridades gubernamentales han tomado medidas de excepción".
Inflación
El BC señaló que "la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre será mayor que en la primera mitad del 2008", considerando que "las condiciones financieras locales se han estrechado".
El instituto emisor considera que la cifra de septiembre (1,1%) estuvo sobre lo esperado, debido principalmente al alza en los precios de los combustibles a nivel local, aunque subrayó su compromiso por bajar estas cifras.
El consejo del Banco Central planteó que "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3%, en el horizonte de política".
Respecto a esto, aseguró que, si bien la trayectoria de la tasa de interés contempla nuevos ajustes (según lo dicho en el último Ipom), será necesario evaluar la evolución y las implicancias del desarrollo financiero sobre la inflación proyectada.
0 comentarios