Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA CONTINGENCIA Y UN DESTELLO DEL FUTURO

CHILE: LA CONTINGENCIA Y UN DESTELLO DEL FUTURO

 

 

1. En 1987, Alvaro Erazo, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y miembro de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (rama juvenil de la fracción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, dirigida por Nelson Gutiérrez), se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización histórica  del país. Su programa era uno de los más adelantados de la época, y estaba cruzado, tanto por la lucha contra la dictadura pinochetista de refundación capitalista, como por la defensa intransigente de la Educación Pública. Muchos jóvenes de la época gastaron vida en la campaña de Erazo. 21 años después, Alvaro Erazo es militante de la Concertación –rostro gobernante del bloque en el poder- e Intendente de Santiago. Él fue quien no permitió el pasado 8 de julio la concentración de estudiantes, profesores y trabajadores en el bandejón central de la estación del metro Los Héroes y es el responsable político inmediato de la dura represión ante la movilización contra el lucro en la enseñanza propiciada por la Ley General de Educación (LGE) y pactada entre concertacionistas y la derecha histórica. La LGE consolida una educación de clases inaugurada durante la “era Pinochet”, y la privatización de la mitad del sistema escolar en Chile. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y es posible que se ratifique por el Senado mientras los estudiantes estén en vacaciones de invierno, próximamente. La protesta se ofreció desordenadamente debido a la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros y término con cientos de detenidos, cuestión que se ha vuelto práctica habitual del Gobierno frente a la recomposición y expresión de los movimientos sociales de cualquier naturaleza en Chile. Efectivamente, es dable hipotetizar que si la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores se hubiera realizado en la Plaza Almagro (distante del centro de Santiago y donde no está prohibido reunirse) podría haberse desarrollado un acto compacto, masivo, y se habría manifestado mayor fuerza tras el objetivo de instalar el “No a la LGE” (demanda insuficiente y oblicua, toda vez que la contradicción sustantiva se encuentra entre una buena educación pública, de propiedad social y administración y superior financiamiento estatal versus la privatización de la enseñanza vía subvenciones). Si se piensa bien, los dirigentes de la CUT buscaron imponer un itinerario legítimamente propio y visible en el centro de Santiago. Si se piensa mal, el Presidente de la CUT, el socialista Arturo Martínez, optó por un recorrido sabidamente expuesto a la represión debido a la no autorización de la Intendencia, con los efectos de apresurar la intervención clásica de Fuerzas Especiales, la dispersión prematura de la manifestación, y la puesta en vitrina de una aparente debilidad del justo movimiento, mayoritariamente estudiantil. Cada cual debe sacar sus conclusiones.

 

2. Mientras a escala internacional, son 12 ya los países desarrollados declarados en recesión económica como efecto de la crisis cíclica del capital, esta vez originada por las hipotecas subprime en USA, y la crisis estructural devenida de la especulación del  precios del petróleo, anidada en las principales bolsas de los llamados “países centrales”, en Chile, la desaceleración económica se despliega parcialmente ralentizada por el alto precio del cobre. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de mayo marcó un 2,1 %, lo que redundará en un pobre crecimiento anual proyectado de alrededor de un 4 %. Al mismo tiempo, según las convenientemente cautelosas cifras gubernamentales, la cesantía promedia el 8 % (el porcentaje de trabajadores empleados que contabiliza el Gobierno considera cualquier actividad, formal o informal, con horario o sin horario, con contrato o sin él, que redunde en algún tipo de compensación económica, no importando su monto), y la inflación acumulada desde junio de 2007 es de casi un 10 % (que para el 40 % de los chilenos en realidad es de más de un 20 %), producto de las alzas energéticas y  los insumos alimenticios. Al respecto, ofendiendo la estatura poética del país, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, dijo que, ante los números derrumbados de la economía, “hay que apretar los dientes y seguir adelante”. La extraña figura literaria significa en concreto que, una vez más, los trabajadores y el pueblo deberán pagar las crisis del capital a través de la destrucción de trabajo y fuerzas productivas, inflación creciente e indeterminada, precarización de las condiciones laborales y profundización de la  mala calidad de vida de la mayoría nacional. Cuando en los 90 del siglo pasado, Chile llegó a crecer más de un 7 % anual, entonces se hablaba por arriba de un país “jaguar de América Latina”, y que pronto la riqueza desbordante acortaría las brechas sociales de una de las naciones más asimétricas en la distribución del ingreso del planeta. Naturalmente, no ocurrió nada de ello. En dictadura, los militares ocupaban la metáfora más campechana de “apretarse el cinturón” frente a las crisis. Hoy los trabajadores y el pueblo tienen que “apretar los dientes y seguir adelante”. ¿Adelante hacia dónde?

En tanto, la Presidenta Bachelet, a poco más de un año de finalizar su magro mandato, se fotografía en Nueva York   con el fascistoide Arnold Schwarzenegger (¿Sabrá el musculoso sheriff dónde queda Chile?), promueve a Premio Nóbel de la Paz a Ingrid Betancourt (!), y agenda una reunión entre el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC, gremio patronal) y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que convengan criterios (¿Son posibles más acuerdos y mejor sintonía entre ambos?). Por su parte, el líder de la CPC, Alfredo Ovalle –que llama a la crisis económica, “remezón”-, afirmó que los empresarios deben aportar “tratando de no despedir trabajadores, siempre que sea posible evidentemente.” Evidentemente, no será posible garantizar la tasa de ganancia del capital sin aumentar la cesantía, congelar y/o reducir los salarios, y reprimir y criminalizar la organización de los trabajadores. Lo cierto es que los asesores comunicacionales de la Presidenta Bachelet han ingresado a una fase de franco descalabro creativo, dejándola en ridículo deportivamente ante la indiferencia mortal de los chilenos.

 

3. Por arriba, en el sistema político dominante -expresión de las diversos intereses del capital y la estrategia única de la reificación de la propiedad privada y la reproducción de los privilegios de una minoría a costa de la sobrevida de la mayoría-, ya se traman y evacúan los nombres presidenciables para fines de 2009. Como se señalara en artículos anteriores, la dirección del PS y el PPD aventuran la eventual candidatura de Ricardo Lagos Escobar –famoso por su obra privatizadora, antipopular y pro imperialista-, y también suena el pronto ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (quien alguna vez dijera que si Lagos se postula, el retiraría su pre candidatura). Por la Democracia Cristiana corre la Presidenta de esa tienda desvencijada, Soledad Alvear, esposa de Gutemberg Martínez (probadamente amigo de la CIA norteamericana), y Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien, por estos días, sospechosamente, ha sido portada por la comprobación del asesinato de su padre, el ex Presidente Frei Montalva, a manos de la dictadura que alguna vez saludó con la esperanza infame de que los militares sólo estarían un breve tiempo en el poder luego del golpe de Estado de 1973, para después entregarle la presidencia del Ejecutivo. No advirtió el ex Mandatario falangista que el fascismo pinochetista había llegado para quedarse, y que la colaboración de la mayoría de la conducción democratacristiana a los golpistas era sólo un instrumento para los objetivos refundacionales del capital a través de su recurso castrense contra el peligroso avance de los desheredados.

La derecha histórica, contradictoria, y representante y financiada por los dueños de todo, se esperanza con las encuestas que ponen al empresario Sebastián Piñera, propietario y presidente de Renovación Nacional, con “posibilidades”; mientras el ex presidente de la UDI y Senador, Pablo Longueira (¿El cortafuegos de Joaquín Lavín?) manifiesta sus ganas de enlistarse en la competencia.

 

4. Mientras se termina este artículo, más de 100 deudores habitacionales de la Agrupación ANDHA Chile a Luchar, son violentamente detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros luego de protagonizar una toma pacífica del Banco Central de Chile, a un costado de la Plaza de La Constitución. Debido a las medidas del principal ente emisor del país en orden a elevar una vez más las tasas de interés como método para paliar la inflación de origen internacional, las casas de los deudores, de golpe, han cuadruplicado su valor. Pese a que la iniciativa no es reactivadora probadamente, contrae los créditos y el propio crecimiento, se impone como  receta neoliberal clásica para destruir el precio del dinero circulante a costa del conjunto de la sociedad y en especial, de los más pobres. El Gobierno, en vez de emplear el superávit fiscal de casi 40 mil millones de dólares (en virtud del período alcista de las materias primas demandadas por las llamadas “economías emergentes”, como China) en creación de empleo y empresas productivas, ha optado ortodoxamente por implementar subsidios limitados y bonos transitorios para contrarrestar la inflación galopante. Sin embargo, un hecho altamente significativo ha ocurrido. El azar ha querido que a menos de una cuadra del Banco Central se encuentre la Casa Matriz del Holding Santander España, donde los trabajadores de una de sus principales brazos de fuerza de venta,  Santander Banefe, llevan una semana de huelga legal. Ellos obtienen un salario base de $ 59 mil pesos (100 dólares) y no tienen derecho a colación y trasporte para hacer su trabajo adecuadamente, y han sido víctimas de brutales agresiones, tanto por Fuerzas Especiales, como por los vigilantes del banco. Los gritos de protesta de los deudores habitaciones funcionaron como un llamado de solidaridad para los empleados bancarios en huelga y se produjo una reunión de demandas y luchas por un largo rato. Simplemente, los megáfonos, las pancartas, las consignas, los trabajadores y los pobladores se confundieron en un solo empeño contra el abuso estratégico de los poderosos. No es extraño que se hayan constelado las demandas, cuando el enemigo de clase, en la forma del capital financiero especulativo y su crisis, golpea  duramente las condiciones de vida de las mayorías. Por un tramo de tiempo fortuito y reunido, trabajadores y pobladores –o trabajadores pobres que viven en poblaciones, o pobladores que laboran en el trabajo precario-, abandonaron sus reivindicaciones particulares para agitar arengas comunes contra el Gobierno y los patrones. Lejos estaban el folletín palaciego y las pre candidaturas presidenciales de los mismos de siempre. Lejos estaban las ilusiones de la marqueteada “participación ciudadana” amplificada por arriba, pero absolutamente irreal en los hechos. Por un momento, en el corazón de Santiago de Chile, justo en medio del país, se provocó la síntesis que, en potencia, señala el derrotero largo, necesariamente unido, generosamente resuelto, que debe alentar la esperanza de la recomposición del conjunto de las fracciones de los trabajadores y el pueblo con voluntad de lucha y convicción de hegemonía de los de abajo. Fue un destello de las maneras y los contenidos con que los de abajo abren una ventana, todavía en ciernes, pero desde donde se puede mirar el futuro.

 

Andrés Figueroa Cornejo

Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

 

Julio 10 de 2008       

 

0 comentarios