Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Masiva despedida a la periodista Patricia Verdugo

Masiva despedida a la periodista Patricia Verdugo

Lanacion.cl  / Martes 15 de enero de 2008 

Personalidades del mundo de la defensa de los Derechos Humanos y la política acompañaron a familiares y amigos en la misa con que se pidió por el eterno descanso de la reconocida investigadora.

Más de 300 personas llegaron a despedir los restos de la destacada periodista y escritora Patricia Verdugo a la capilla San José Patrono de la comuna de La Reina, desde donde luego fue llevada en caravana hasta el cementerio Parque del Recuerdo para ser cremada.

Entre las personas que llegaron al lugar se encontraban el ex presidente Patricio Aylwin y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que acudió en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, además de dirigentes de agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura y de la defensa de los Derechos Humanos.

El ministro secretario general de Gobierno dijo luego de la ceremonia que "nos faltan Patricias Verdugo en el Chile de hoy", añadiendo que "es difícil encontrarse con mujeres valientes, coherentes, que hablaron cuando muchos se hacían los lesos".

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, destacó de la profesional “su valentía, su coherencia y su búsqueda permanente por la verdad y la justicia”. En declaraciones a radio Cooperativa la presidente de la falange además señaló quFOTO_07  W:170  H:200  13 kbe Verdugo fue “ejemplo de un gran periodista, pero fundamentalmente de una gran humanista”.

La periodista Raquel Correa, quién también concurrió a despedir a su colega, fue otra de las personalidades que elogió el trabajo de Verdugo, al señalar que fue “una mujer valiente que no vacilo ante nada, que lo arriesgó todo”.

Patricia Verdugo, destacada por sus denuncias en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, falleció el domingo pasado producto de un cáncer a la vesícula que la aquejaba desde hacia varios años.

La periodista fue autora del conocido libro "Los Zarpazos del Puma", en el cual denunció la operación Caravana de la Muerte, y de otras investigaciones como "Una herida Abierta", "Quemados Vivos" y "Operación Siglo XX", en los que relata las penalidades que sufrieron los detenidos durante el régimen militar.

Sus trabajo periodístico fue reconocido en 1993 con el máximo galardón a un periodista extranjero en Estados Unidos, el premio María Moors Cabot y años después, en Chile al recibir en 1997 el Premio Nacional de Periodismo.

 

0 comentarios