Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se me ha prohibido la entrada en Argelia

  Comunicado de Prensa

Roberto Garretón, abogado chileno

Las autoridades argelinas, una vez más, se lucieron por su denegación de las normas democráticas más elementales prohibiendo al experto en Derechos humanos, Roberto Garretón, la entrada en el territorio argelino.

Roberto Garretón, abogado chileno, recibió la noticia vía telefónica de la parte del propio Embajador de Argelia en Chile, quién le comunicó la prohibición formal de entrar en el país sin que se haya mencionado ninguna razón específica.

Esta situación se produce mientras que Roberto Garretón ya había recibido su visado para trasladarse a Argelia, donde es esperado por las asociaciones de familiares de desaparecidos y las asociaciones de víctimas del terrorismo que organizan en conjunto un seminario titulado "para la Verdad, la Paz y la Conciliación" , a realizarse los días 7 y 8 de febrero en Argel.

Roberto Garretón, ha sido invitado en calidad de experto de la justicia transitoria, por su rol de colaborador del Centro Internacional para la Justicia Transitoria (CIJT). Además, en su calidad de relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos humanos en la República Democrática del Congo, su experiencia como miembro de la organización chilena de defensa de las familias de los presos políticas (ODEP) y por su apoyo indefectible a las distintas asociaciones de defensa de los Derechos humanos en Argelia.

Mientras que el Gobierno argelino se congratula por su apertura sobre el mundo y declara su adopción a los grandes principios democráticos, una vez más demostró su voluntad de aislar a la sociedad civil argelina del resto de la comunidad internacional. El Estado argelino demuestra de nuevo su menosprecio para los derechos fundamentales haciendo el ejercicio de su soberanía un bozal para los partidarios de los Derechos humanos.

Continúa siendo muy difícil establecer un diálogo constructivo entre las víctimas y las instituciones argelinas. El Colectivo de las Familias de Desaparecidos en Argelia; SOS Disparu(e)s; ANFD; Djazairouna, Familias víctimas de terrorismo y Somoud, Justicia y Paz condenan firmemente esta decisión arbitraria y sin fundamento del Gobierno argelino y deploran esta nueva destrucción de los espacios de libertad y expresión sobre el suelo argelino.

Argel, 6 de febrero 2007

Por el Comité organizador

Nassera Dutour / SOS Disparus Alger

Tél./Fax : 00 213 (0)21 63 41 28 E-mail : algerie_seminaire_ paix@yahoo. fr

 

 

0 comentarios