Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ya son 214 los muertos por el violento terremoto en Chile

Ya son 214 los muertos por el violento terremoto en Chile

Sábado 27 de febrero, 12:15 PM

Informe de Carlos Vergara, corresponsal en Chile

Foto: Durante la madrugada de hoy se produjo un sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter; la presidenta Michelle Bachelet sobrevoló la zona afectada, tras decretar tres zonas de catástrofe; consideró que el país está en condiciones de responder a las necesidades; varias regiones fueron declaradas zonas de catástrofe; desde la Argentina, cancelan los vuelos al país vecino por el cierre del aeropuerto de Santiago LaNación.com

SANTIAGO DE CHILE, Chile- Un violento sismo de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió a la zona central de Chile, y dejó al menos 214 muertos y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio.

La Presidenta, Michelle Bachelet, sobrevoló esta mañana la región afectada tras decretar zona de catástrofe en las regiones de Valparaíso, Santiago, Ohiggins, Maule, Bio Bio y La Araucania y pidió a la población mantener la calma y no desplazarse innecesariamente.

El epicentro del sismo se situó en Copquecura, en el limite entre Bio Bio y Araucania, a 500 kilómetros de Santiago de Chile y se registraron numerosas réplicas en todo el país.

El presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que el terremoto "significa un duro golpe para la sociedad chilena", en el que, confirmó, 122 personas han perdido la vida y otras tantas han resultado heridas. "Seguramente estas cifras aumenten", afirmó.

Piñera comprometió a su gobierno a colaborar con el actual para atenuar las consecuencias del terremoto. Según sus palabras, afrontar las consecuencias del terremoto "va a significar un esfuerzo nacional", y se buscará mediante un plan de reconstrucción sobre el que ya se trabaja, lograr una mayo preparación para afrontar este tipo de catástrofes.

Comité de emergencias. Tras la noticia, Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia. Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el sismo alcanzó a 6 grados Mercalli en Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago, y 6 grados en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital.

Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso. El Festival de Viña fue suspendido por decreto de la gobernación de Valparaíso. Esta noche actuaban los Fabulosos Cadillacs.

En Santiago, el servicio de metro [subte] fue suspendido. Sectores céntricos de la capital de Chile quedaron cubiertos de nubes de polvo y calles llenas de rocas desprendidas de las otrora imponentes fachadas de los edificios históricos.

"Sentí el temblor y alcancé a tomar a mi hijo y salir antes de que se cayera parte de la casa", dijo una pobladora en la mitad de avenida Matta, una de las calles más antiguas de Santiago.

Muros agrietados y techumbres a medio caer demostraron la intensidad del movimiento de la tierra que despertó de la peor manera a la mayor parte de Chile. Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada. Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios en Santiago.

Comunicaciones cortadas. El sismo, registrado a las 3.34 de la mañana, cortó las comunicaciones en todo el país y provocó varias muertes, principalmente por derrumbes.

Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable. El aeropuerto de Santiago, la capital chilena, se mantendrá cerrado por un mínimo de 24 horas, se informó oficialmente, aunque corren rumores sobre posibles daños en la pista que alargaría el cierre.

La empresa LAN informó que todas sus operaciones hacia y desde Santiago de Chile se encuentran suspendidas por los daños del terremoto en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez. "La compañía reanudará sus operaciones, tan pronto como las autoridades aeroportuarias chilenas informen que el Aeropuerto se encuentra operando con normalidad", dice en un comunicado.

"Desgraciadamente las comunicaciones están muy dificultosas, sobre todo en el Bio Bio y Maule. Pedimos calma a la población", dijo el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

Según reportes desde Chile, hay daños estructurales en las carreteras y un fuerte colapso en estaciones de servicio por el repentino regreso a Santiago de los veraneantes. En la capital de Chile, la situación se complica hacia el norte, donde la policía mantiene un bloqueo por peligro de derrumbes.

Un recorrido de lanacion.com por esa zona pudo constatar un incendio en una planta química de Quilicura y la caída de pasos sobrenivel en la ruta 5 sur. "Venia pasando y se cayó todo. Mi auto esta echo pebre y me salve de milagro. Los autos caían, era como tirar juguetes al vacío", describió uno de los afectados.

Chile, país sísmico por excelencia, tuvo su último gran movimiento telúrico en marzo de 1985. En 1960 dio pie al terremoto de mayor intensidad en la historia moderna, con epicentro en Chillán.

Ver Talca, Chile en un mapa ampliado

Relato argentino. Edgardo Insignares Guerra, un argentino que se encontraba en un piso diecisiete cuando el sismo sacudió la ciudad de Santiago de Chile, relató a lanacion.com cómo vivió el terremoto en plena madrugada.

"El edificio se movió un metro, no se desplomó pero las cañerías se rompieron", afirmó en una comunicación telefónica.

"Sentí que me moría, ahora estoy en la casa de un amigo y no voy a volver a mi casa porque me da miedo. En un rato, voy a ir a sacar mis cosas del departamento", agregó.

Fuga de presos. Más de 200 presos escaparon de una cárcel en el sur de Chile tras desplomarse uno de los muros durante el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país.

Así lo confirmó a medios locales el director nacional de Gendarmería (Servicio de Prisiones), quien precisó que en principio fueron 269 los reos que aprovecharon la circunstancia para escapar, pero los guardias lograron capturar a 60 de ellos.

La fuga ocurrió en la ciudad de Chillán, a 401 kilómetros de Santiago, en la región del Bío Bío, una de las más afectadas por el sismo ocurrido a las 03.36 hora local, que dejó al menos 147 muertos.

Informes proporcionados por autoridades locales de pueblos afectados por el poderoso movimiento telúrico hacen prever que el saldo de víctimas fatales aumentará con el correr de las horas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, pero el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile sostiene que fue de 8,3 grados.

Paso. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, informó esta tarde que se reabrió el tránsito de pasajeros y vehículos particulares por el Paso Internacional Los Libertadores hacia Chile y confirmó que hasta esta tarde no se reportaba "ninguna víctima" argentina, a raíz del terremoto en la nación trasandina.

 

 

 

0 comentarios