Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Baleo a mapuches: Interior llama a deponer armas

Baleo a mapuches: Interior llama a deponer armas

Baleo a mapuches: Interior llama a “deponer armas”

Hijo de agricultor Hernán Baier justificó ataque a ocupantes de fundo en Ercilla. Pérez Yoma enfatizó que "la violencia trae más violencia".

La Nación

Viernes 4 de septiembre de 2009

Foto: Joven comunero mapuche es detenido por carabineros

Un llamado "a tranquilizarse” y “a deponer las armas” hizo esta tarde el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, poco después de conocerse  el incidente en que el agricultor Hernán Baier disparó a mapuches que habían ingresado a su fundo en Ercilla.

“El uso de las armas no es el adecuado, los ataques injustificados a predios agrícolas o la propiedad privada están absolutamente rechazados por este gobierno, no van a ser aceptados y aplicaremos todo el imperio de la ley", agregó la autoridad.

Enfatizó que "la violencia no puede ser respondida con violencia, la violencia trae más violencia y si estamos por ese camino estamos llegando a un punto muy, muy delicado".

Requerido por los dichos de Baier, que a un periodista de radio Bío Bío le indicó: "dígale a la Presidenta que ésta es la forma en que tenemos que enfrentar el día a día en Malleco", respondió: "no voy a entrar en polémicas con el agricultor".

Pérez Yoma, además, destacó que en esta jornada "hay más de cinco ministros que están por orden de la presidenta de la República activando todo el plan reconocer y buscando las maneras de implementar de la manera más rápida posible todo lo que nosotros hemos diseñado como un plan para resolver el problema indígena".

De acuerdo a radio Bío Bío, que dio a conocer el incidente, Eric Baier, hijo del empresario y quien lo habría acompañado en el ataque, justificó la acción al igual como lo hizo su padre previamente.

La emisora apuntó que el cómplice de los disparos a los comuneros explicó que están cansados de las quemas de árboles, robo de animales, cortes de cercos de miembros radicales de comunidades indígenas.

 

 

0 comentarios